Análisis del feature phone Sunbeam F1 Pro Aspen
Tengo en mis manos desde hace ya unos meses el único Sunbeam F1 Pro Aspen que existe en España y uno de los 3-4 que hay en Europa. Es uno de los «dumbphone» o «feature phone» más completos que existen, y de mejor calidad. Vamos a darle una revisión.
Un poco de contexto
Un teléfono tonto (este más bien es semitonto) es aquél sirve para llamar, enviar mensajes, hacer fotos de calidad más bien baja, mantener una agenda de recordatorios y, en la mayoría de los casos poco más. También suelen incluir algún juego y radio FM.
Es como «aquél teléfono que tenías en 2008», aquél al que no le tenías que hacer demasiado caso, que no te dejaba instalar mil aplicaciones que tuvieran absorto todo el día haciendo scroll por historias infinitas, levantar la cabeza, y vivir tu vida.
Pasados ya unos años de dominio aplastante de los smartphones, han pasados dos cosas: los feature phones (al menos en Europa y EEUU, porque en India y África son muy populares) han dejado de ser interesantes y han bajado la calidad y, por otro lado, hay muchas personas (y especialmente los de la llamada generación Z) que están diciendo basta. Esto está pasando con bastante fuerza en EEUU, donde se están presentando casos muy severos de adicción. Muchos jóvenes están retomando sus vidas con la ayuda de un teléfono tonto. Esto podría generar un gran debate (eres tú quien tiene que dejar de ser adicto, bla bla bla) pero realmente creo que con una ayudita puede ser más fácil ¿no?
Una autoridad ahora mismo en feature phones es Jose Briones, cuyo canal recomiendo visitar si quieres enterarte de qué va esto, y el subrreddit dumbphones: ahí van los enlaces https://www.youtube.com/@JoseBriones y https://www.reddit.com/r/dumbphones/.
En los últimos años han ido surgiendo teléfonos básicos «de diseño» (y de precio elevado) que te permiten poco más que llamar y enviar mensajes: Light Phone, Punkt MP02 o Mudita Pure podrían ser los más destacados entre ellos. Otra corriente interesante ha sido el rescate por parte de la compañía HMD de los míticos modelos de Nokia, pero la calidad de los nuevos deja un poco que desear.
¿Quienes son Sunbeam Wireless?
Seguramente os habrá pasado, un día por casualidad descubrís un nuevo mundillo del que no teníais ni idea y podéis estar meses buscando toda la información al respecto. A mi me pasó con el mundillo de los teclados mecánicos (https://danielside.nom.es/2020/06/27/kbparadise-v60-vintage-60-cherry-brown/) hasta que me estabilicé con mis KbParadise V60 y mi nuevo Corsair K70 RGB (una maravilla para la que no hace falta gastarse un pastizal).
Yo ya hace un montón de años que me salí de cualquier red social (mantengo LinkedIn, con baja actividad, por motivos meramente profesionales). No me gusta la realidad alternativa que se genera en estos sitios, no me gusta en qué nos convertimos cuando nos presentamos en estos lugares con el estandarte de la verdad, no me gusta el tráfico que hacen con nuestro información, ni como nos manipulan. No me gusta vivir la vida de otras personas pensando que la mía puede ser más aburrida, cuando la mayoría de las veces lo que están presentando puede que no coincida con la realidad.
Sunbeam Wireless (https://sunbeamwireless.com/) es una pequeña empresa con sede en Memphis (Missouri) cuyos fundadores vieron estos problemas, pero llegaron a la conclusión que la mayoría de los teléfonos tontos están obsoletos tecnológicamente. Lo que se propusieron entonces es ofrecer una plataforma muy moderna, y crear ellos el sistema operativo (basado en Android 8.1 Oreo), aparte de ofrecer algunos servicios premium.
En concreto lo que más les preocupaba tecnológicamente es el apagón de las redes 2G y 3G en Estados Unidos, y que no existieran teléfonos básicos capaces de ofrecer VoLTE y VoWIFI (especialmente el primero).
VoLTE (Voz sobre LTE o 4G) es una tecnología que permite usar LTE como capa de transporte para las llamadas. Todavía es relativamente desconocido, pero va a cobrar mucha importancia cuando se apaguen aquí también las redes 2G y 3G. Ofrece más calidad de la llamada, establecimiento más rápido y permite seguir usando los datos 4G mientras se habla.
Cuando estuve navegando por el canal de Briones y el subreddit mencionado por primera vez, decidí que quería hacer un experimento con algún feature phone moderno. Poco tiempo después fue cuando me enamoré del ladrillaco de Sunbeam.
Pero resulta que no funcionan con las bandas europeas, es un teléfono pensado para el mercado norteamericano. Ni corto ni perezoso, les escribí para contarles que estaba interesado y que si estaban pensando ofrecer una versión europea. Después de unos cuantos correos, en los que deslicé que me gustaría probarlo, se ofrecieron a enviarme un nuevo modelo en el que estaban trabajando, en colaboración con los ingenieros de Mediatek, en el cual tenían activadas las bandas de frecuencia que se usan en Europa.
La misión principal era hacer funcionar VoLTE, que es el principal «reclamo de venta» del móvil.
VoLTE en Simyo con el Sunbeam F1
Después de algunas vicisitudes con UPS, el dispositivo llegó. La parte de hacer funcionar VoLTE no fue nada fácil. Lo que he aprendido es que:
- El operador debe tenerlo preparado (según Simyo, funciona, pero solo en una serie de modelos homologados por ellos).
- La tarjeta SIM debe ser reciente para soportarlo.
- Por supuesto, debes tenerlo activo en las configuraciones de tu móvil.
- Los APNs correctamente configurados, en especial el de tipo IMS, que es importante para VoLTE. Este creo que terminé añadiéndolo a mano, pero normalmente ya todos los operadores cargan automáticamente los APNs.
Me costó más de una conversación con el SAT de Simyo hacer que funcionara, con la dificultad añadida de que lo estaba haciendo con un teléfono que ni siquiera se vende en Europa. Con la ayuda de Sterling Martin (de Sunbeam), la aplicación interna MTKLogger y una muy larga cadena de correos, conseguimos que funcionara. Además, por cierto, también funciona VoWIFI, que puede ser interesante para zonas con la cobertura justita, pero donde tienes algún router WIFI.
Más sobre el F1 Pro y sobre la empresa y su modelo de negocio
Aparte de ser Estados Unidos ahora mismo una de las puntas de lanza en adopción de «dumbphones», «feature phones» y «flip phones» (buscad en Youtube vídeos con conceptos como «why I switched to a flip phone» o «my life without smartphone»), hay una población importantísima judía que necesita «teléfonos Kosher», es decir, teléfonos certificados para respetar su fe y cultura. Incluso hay una organización (https://tag.org/) que se encarga de manipular los teléfonos básicos para que sean aceptables.
No es el caso precisamente de Sunbeam, ellos son menonitas (https://sunbeamwireless.com/the-story-behind-sunbeam-phones/). Pero el objetivo es parecido. Lo que tiene absolutamente bloqueado en todos los modelos de Sunbeam son:
- La navegación por internet (no hay navegador)
- El vídeo
Como los menonitas usan la tecnología (a diferencia de, por ejemplo, los Amish) pero no quieren que sus familias puedan resultar expuestas a contenido inapropiado, al mismo tiempo que viven un poco más en el mundo, cuando compras sus modelos te dejan elegir lo que quieres que tenga: con el software más básico solo se puede llamar (sin SMS) y con el más completo tienes SMS, MMS, Cámara (sin vídeo), grabadora de sonidos, tiempo (weather), Waze, Here Navigation y 4G hotspot. Esto último es lo que tiene mi modelo, ya que me mandaron el más completo. También tienes Wifi y Bluetooth.
Ellos ofrecen un sistema operativo cerrado creado a partir de Android 8.1 Oreo y son muy activos actualizando las aplicaciones y el firmware, además he leído que tienen un servicio de atención al cliente muy bueno. No es posible instalar ninguna aplicación, no hay market, no está activo ADB, no puedes abrir un APK que está en la tarjeta SD… han hecho un gran trabajo en ese sentido. Aparte de eso, ofrecen un servicio premium por USD 3,5/mes que te permite usar la funcionalidad de «voz a texto» (dicen que funciona muy bien) y algunas características avanzadas de la aplicación Weather).
El precio al que los venden puede parecer un poco elevado (USD 249 por los F1 Horizon y USD 329 por los F1 Pro) pero creo que la cantidad y calidad de servicio adicional que proporcionan y todo el trabajo que hacen con los ingenieros de Mediatek, más todo el trabajo que hacen en el sistema operativo, lo justifica. Además, son una empresa pequeña y muy de nicho, no creo que esperen vender como Apple.
Me gusta tener un móvil secundario, de desconexión total, y este es perfecto. Ya nadie escribe SMS, pero tengo montado el puente Telegram <> XMPP https://danielside.nom.es/2022/01/31/puente-telegram-xmpp-pero-bien/ y sobre este, el puente XMPP <> SMS https://git.sr.ht/~danielside/OfflineSMSTelegram. Además, el proveedor de la API SMS (Clicksend) me permite invocar un webhook cada vez que respondo a su número y con eso he creado un hook en Nim https://git.sr.ht/~danielside/smshook que me permite responder de vuelta hacia XMPP y hacia Telegram. Así tengo comunicación bidireccional (limitada a texto) SMS <> Telegram. Cuando salgo a andar o a correr no me gusta llevar el móvil principal, y este es perfecto para eso.
Aquí hay más información sobre la marca, sus objetivos y su estética, en la página del diseñador que se encargó de estas cosas https://sethbarham.com/portfolio/sunbeam-wireless-f1-pro-dumbphone-brand-design-and-product-launch
Algunas de las cosas que más me llaman la atención son la gran calidad de la pantalla y la cámara de fotos más que decente. Si os dedicáis a curiosear los «móviles para mayores» que encontréis en cualquier tienda, observaréis la baja calidad de la pantalla, la fealdad de las tipografías, la cámara horrible, etc. Este teléfono te da la sensación de que alguien se ha preocupado porque la experiencia sea placentera. Y, por supuesto, las llamadas que es lo importante, son de gran calidad.
Por cierto, que estas son algunas de las fotos que puede hacer. La cámara del Pro es de 5MP con autofocus, pero el software no permite configurar nada más. Con buena luz, sale algo decente.
El conjunto de funcionalidades es amplio, la aplicación de notas es muy interesante porque te permite formatear el texto y añadir fotos:
Otra característica muy destacable es que tiene GPS y viene con HERE Maps para navegar, buscar rutas, puntos de interés, etc y con Waze (https://www.waze.com/es/live-map) con información de tráfico en tiempo real.
Lo poco que he probado HERE Maps me ha gustado mucho, va muy rápido y tiene una interfaz muy bien pensada para una pantalla pequeña, porque te muestra exactamente lo que necesitas en cada momento. Es bastante fácil obtener rutas e indicaciones. Por cierto, que tiene pantalla táctil, muy poco habitual en estos teléfonos, y es una gran ayuda en una pantalla tan pequeñita.
El conjunto completo de aplicaciones es:
- Mensaje de voz
- Historial de llamadas
- Contactos
- Mensajes
- Muy buena interfaz para SMS y MMS, admite Emoji (con selector de emoji típico de Android) y T9. Mediante MMS puedes adjuntar fotos y vídeos. Al permitir emoji, me permite recibir los que me envian por Telegram, y enviarlos yo de vuelta también.
- «Programar» (mala traducción)
- Despertador, cronómetro, cuenta atrás
- Calendario
- Herramientas
- Calculadora
- Notas
- Linterna
- Navegador de archivos (no he podido abrir nada que no sea un simple TXT, nada de PDF ni HTML o cualquier otra cosa)
- Multimedia
- Cámara
- Galería
- Grabadora de sonidos
- Música (un navegador muy decente que reconoce los tags de los ficheros de audio (artista, álbum, album art). El altavoz externo es malo, pero tiene conector jack para auriculares. No esperéis gran calidad, de todas maneras.
- Avanzada
- Navegación (HERE)
- Weather
- Waze
- Backup
- Sistema
- Cofiguraciones
- Wallpaper
- Teclado
- Manual de usuario
- SOS
- Diagnóstico (enviar problemas)
- Actualización de software (bastante frecuentes)
- Actualización de firmware
Conclusiones
Creo que es el mejor móvil «semi tonto» que existe ahora mismo y casi me podría ver usándolo como único teléfono. Desconozco las intenciones de hacer el desembarco en Europa. En España al menos no creo que haya demasiado mercado, porque este tipo de móviles se consideran «para mayores», pero se está empezando también a observar cierta tendencia a dejar el smartphone aparcado también aquí. Creo que existe alguna unidad más en Inglaterra, según me dijo Sterling, también en pruebas. Supongo que comenzar a vender en el mercado europeo es un gran reto logístico y legal, pero bueno, me alegra pensar que he participado un poco en permitir que eso pueda pasar en el futuro.
Si compras un feature phone, sabes seguro que no recibirás ninguna actualización y que será difícil contactar con el fabricante. Sin embargo, esta empresa se ve muy activa en actualizaciones, documentación, soporte técnico ¡y además la página web es muy bonita! 🙂
Si te ha gustado, enviales un mensaje por su página, porque suelen contestar, expresando el interés y ¿quien sabe? quizá se decidan a ofertar el modelo europeo pronto. Ya sabemos que al menos funciona al 100% con Simyo (por cierto, con Movistar no tuve tanta suerte).
Perpetrado el 20 de agosto de 2024 por una IN (Inteligencia Natural), la mia, con cierto esfuerzo.
Archivado en categoría(s) Dumbphone, La Vida Simple
Deja una respuesta