Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

KBParadise v60 Vintage 60% Cherry Brown

Si no has sido iniciado/a en el maravilloso mundo de los teclados mecánicos es mejor que dejes de leer y no caigas al abismo de horas y horas de investigación (y posteriores gastos). Si ya es demasiado tarde o te interesa, sigue leyendo.

KBP V60 Vintage
KBP V60 Vintage

Después de más de 10 años con esta página, este es mi primer comentario de un producto, espero estar a la altura de los unboxers y reviewers 😂. No será demasiado detallado, porque considero que para eso están las páginas oficiales y las tiendas, serán más bien comentarios sobre sensaciones y de como se adapta uno a un teclado tan «raro».

El que los teclados se dividan en mecánicos o de membrana se debe al interruptor (switch) interno que hace que efectivamente se «pulse» la tecla y se envié el código al sistema operativo. Para saber de qué va este mundo, aquí hay un buen resumen: https://hardzone.es/2019/04/28/interruptores-mecanicos-teclados-mecanicos/.

Como veis, este en concreto es muy compacto y todas las teclas que «faltan» se pueden activar usando la tecla Fn. La leyenda que viene impresa en el frontal te informa de su función. A día de hoy, a lo que más me cuesta acostumbrarme es al uso de Home, End, PgUp y PgDn, para los cuales tengo que pensar.

Se le clasifica como 60% porque solo tiene el 60% del tamaño de un teclado completo con teclado numérico. Los hay más pequeños: el 40% del tamaño (ver por ejemplo el vortex core).

El color de las teclas constituye un homenaje al color que solían tener todos los teclados mecánicos tradicionales, siendo el más representativo de ellos el legendario IBM Model M. Este teclado es el enterprise, el titanic, la tardis, la joya de la corona… un tanque tan famoso que a día de hoy hay gente que se dedica a restaurarlos y venderlos por un buen dinero.

IBM Model M
IBM Model M

Mi primer contacto real con ellos será obvio para cualquiera que use ordenadores desde hace algo más de 20 años: en aquéllos tiempos los teclados eran mecánicos. Cuando empecé la carrera entrar en el aula de programación o hacer un examen práctico se acompañaba de la banda sonora de clac clac clac clac incesante de decenas de teclados. Por motivos de coste de fabricación y supongo también que de las molestias ocasionadas por este ruido, los teclados de membrana los fueron barriendo de la faz de la tierra (me gustaría haber conservado alguno…).

Hasta que hace unos 3 años en una empresa en la que trabajé regalaron a un compañero, como despedida, un teclado mecánico. Y oí comentarios como «…si es que youtube está llenos de frikis que graban el sonido de sus teclados y lo comentan«. Ahí fue cuando me enteré del revival reciente de estos cacharros. En España (que siempre es different) tienen tirón solo por los juegos, por eso los que encontraréis en las tiendas serán de colorines, diseños futuristas y con retroiluminación led.

A partir de ahí empecé a volverme loco buscando información: fabricantes, marcas de switches (Cherry es el más conocido), tamaños del teclado (full, tenkeyless, 60%, 40%, kits de teclado para soldarlos tú mismo, teclados ortolineales etc.) y llegué a comprar uno baratillo para probar (con resultados bastante decentes, el trust gxt 870) y un luego uno bastante mejor: filco majestouch tkl (como uno normal, pero sin el teclado numérico) con cherry browns. Hasta que decidí probar uno de tamaño no convencional: 60% de un teclado nomal. En principio lo iba a tener como teclado de apoyo o para viajes ¡jamás pensé que pudiera convertirse en mi teclado principal!

Aunque al principio pueda parecer un poco raro escribir en un teclado tan pequeño, el uso de la tecla Fn junto con la configuración de los interruptores DIP de atrás permite un uso diario muy cómodo. Yo uso muchos las teclas de cursor y al final me he acostumbrado tanto a que los cursores vayan precedidos de Fn, que me resulta raro no hacerlo en un teclado de tamaño convencional.

Detalle de teclas programables de la parte derecha
Detalle de teclas programables de la parte derecha
Detalle de teclas programables de la parte izquierda
Detalle de teclas programables de la parte izquierda

En estas dos últimas fotos vemos como he configurado la acción de 7 teclas para que hagan aquello a lo que estoy acostumbrado y me parece más cómodo. El layout final se parece mucho al del teclados del Asus eee 901 de la primera foto.

En los teclados mecánicos se pueden (y se deben) sacar fácilmente todas las teclas. Hay una comunidad importante también de diseñadores de juegos de teclas alternativos: de distintos materiales, imprimiendo las letras con distintas tecnologías, colores, etc. Los únicos reemplazos que he hecho son el Tux donde debe estar Win y la reorganización de los Ctrl, Fn, Alt y AltGr. Aunque es un teclado con las impresiones de tecla de un teclado inglés, es un detallazo que hayan incluido una tecla extra en la caja con la leyenda AltGr.

Interruptores DIP de configuración
Interruptores DIP de configuración, en función de sus posiciones relativas, las 7 teclas configurables cambiarán de posición

Cuando pulsas una tecla en un teclado, en principio lo que esté impreso en la tecla física no tiene por qué ser lo que se termine imprimiendo en la pantalla. La señal que el teclado envía al sistema operativo sí es estándar en función de la posición de la tecla, pero luego en función de la configuración de teclado pasa una cosa u otra.

No hay mucha variedad de teclados mecánicos buenos con las teclas en español (fuera del mercado gamer, Filco y WASD son la excepción) así que el gran reto de usar este teclado es el de saberte bien donde suelen ir los símbolos que quieres insertar. Por ejemplo, para obtener la /sabes que está en la tecla del 7, pero en el teclado inglés encima del 7 tienes un & ¡pero no importa! si tienes el teclado en español en el sistema operativo, pulsa Alt y 7 y ten fe, que saldrá la /. Una pregunta clásica que nos haremos será ¿hay Ñ? Por supuesto, es la tecla que está al lado de L, solo que en este caso tiene impreso ; y :, que a su vez están donde aparecen los < y >, que en realidad están donde sale | y así… la verdad es que sirve para mantener cierta agilidad mental, pero si uno se cansa, siempre puede comprar un juego de teclas en español.

El tema de los switches daría mucho que hablar, cada uno tiene un montón de parámetros que tienen que ver con la fuerza que hay que realizar, con la distancia que tienes que recorrer para activarlo, con la fuerza de retorno y con su sonido característico. Cherry hizo switches diferentes variando estos parámetros y salió con la nomenclatura brown, red, green, white, etc. Yo estoy muy contento con los marrones, no me termina de gustar el sonido de los demás. Aunque también tengo que decir que la sensación de los cherry brown en el kbp v60 es muchísimo mejor que la que tengo con los mismos switches en el filco majestouch, con lo cual supongo que el material de las teclas y la caja donde se monten tienen mucho que decir.

Vista lateral
Vista lateral

Me encanta este teclado, su tacto y su sonido. Por ahí se comenta también que es beneficioso para quien tenga algún tipo de lesión relacionada con teclear, ya que al tener más fuerza de retroceso que los de membrana, los dedos sufren menos. Dentro vídeo:

¡Happy hacking! (que por cierto existe como teclado, el Happy Hacking Keyboard)


Archivado en categoría(s) Tecnología

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.