Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

OwnCloud: mejor con software libre

Suelo escuchar podcasts en inglés de gnu/linux y software libre: aprendes mucho inglés escuchando algo que te interesa. El que más me gusta es Linux Luddites

Hace un tiempo hicieron un examen de OwnCloud y la verdad es que fueron bastante negativos en general, pero me da la sensación de que no han comprendido realmente la ventaja que supone en libertad y versatilidad el contar con tu servidor de OwnCloud.

Una de las grandes ventajas del SL es que suele ir acompañado de estándares abiertos, en este caso el venerable protocolo WebDAV. OwnCloud implementa el acceso a tu servidor por la conocida interfaz web, por el conocido cliente de sincronización multiplataforma y por el menos conocido acceso WebDAV. Si bien no implementa todos los comandos de forma completa, es perfectamente usable. Y ahí radica para mi la ventaja definitiva de OwnCloud, que implementando este estándar te da completa libertad en el acceso a tus datos ¡ni siquiera tienes que usar sus propios clientes!

Una pista importante para saber si un producto libre es de fiar, es que permita el acceso con el cliente que tú decidas y que te puedas montar tu propio servidor, además de -obviamente- que todo el software venga con licencia libre. Por ejemplo, el famoso Telegram tiene varios clientes con licencia libre, pero no te puedes montar tu propio servidor y eso es un punto negativo.

En el siguiente análisis nos olvidamos del acceso web y del acceso con el cliente oficial en este análisis y nos centramos en los accesos alternativos. Para todos los accesos, la dirección WebDAV de cualquier servidor OwnCloud es:

http[s]://remote.php/webdav

Acceso con cadaver

Este es un cliente interactivo, al estilo de ftp orientado a comandos y está descrito en esta otra entrada, Hay vida en la línea de comandos. Es muy fácil y rápido de usar pero es mejor para un uso casual que para un uso intensivo.

Acceso con davfs

Este es realmente interesante porque conseguimos montar nuestro OwnCloud como un directorio local, es como si montamos un pendrive pero estamos leyendo y escribiendo en el servidor. Lo primero es instalar davfs2, que debería venir en cualquier distribución. Luego visitamos /etc/fstab y añadimos la línea correspondiente:

http[s]://remote.php/webdav davfs user,noauto,rw,noexec,uid=1000,gid=1000,_netdev 0 0

Habrá que crear con mkdir un directorio de montaje de todo el asunto y especificarlo en la línea de /etc/fstab

Podéis mirar más opciones de montaje con un man mount.davfs. Esta línea en concreto sirve para que admita montaje por parte del usuario, no lo monte automáticamente al inicio, lo monte en modo lectura/escritura, no permita ejecutar los ejecutables, lo monte con mi propio usuario como propietario de todo e indicarle que es un dispositivo de red. Este último parámetro permite al sistema operativo gestionar bien la conexión al servidor cuando se va/vuelve la conectividad a la red.

Para montar realmente como usuario normal hacen falta un par de toques:

sudo chmod u+s /sbin/mount.davfs
sudo usermod -a -G davfs2

En la segunda línea hemos añadido el grupo davfs2 a los grupos de nuestro usuario, así que es necesario cerrar la sesión y volver a iniciarla. Podemos comprobar que lo hemos hecho bien tecleando groups. Debería salir davfs2 entre ellos.

Ahora intentamos montar por primera vez el invento:

mount <directorio de montaje>

Se va a quejar de que el archivo ~/.davfs2/secrets no tiene los permisos adecuados, pues nada más fácil que:

chmod 0600 ~/.davfs2/secrets

Volvemos a intentar el montaje y si todo ha ido bien, nos pedirá usuario y contraseña y los contenidos aparecerán en el directorio de montaje.

Ahora que tenemos el directorio montado podemos hacer cualquier operación que hagamos sobre un directorio normal, como ls, mkdir, rm, etc. Es cierto que también podemos hacer esto con el cliente de sincronización normal, pero ¡así es más divertido! 🙂 y además te permite hacerlo todo en la línea de comandos, sin servidor X, ya que lamentablemente el cliente de sincronización necesita las X ejecutándose.

Otros clientes WebDAV

Cualquier otro cliente debería funcionar bien con la dirección WebDAV de tu servidor, es cuestión de experimentar para encontrar el que más te guste.

En el podcast que refería al principio, se centraban en analizar la herramienta como competencia de Gdocs y Dropbox, pero un análisis más en profundidad nos da estas ventajas, ya que dudo mucho de que estos dos últimos servicios respeten muchos estándares y dudo mucho de que los puedas utilizar con algo que no sean los clientes oficiales.

Yo, sinceramente, desde que Condoleezza Rice, antiguo halcón de Jorgito W. Bush, fue fichada por Dropbox,saldría corriendo de ese ser-vicio cual Forrest Gump.


Archivado en categoría(s) GNU/Linux, Internet, Software Libre

Enlace permanente


  • aldobelus dice:

    Hola. Estoy instalando OwnCloud pero lo estoy pasando fatal… Me he vuelto loco con la configuración, seguramente porque no entiendo bien el funcionamiento, porque para mi no tiene sentido instalar este software y utilizar un servidor ajeno. Entonces he instalado LAMP y he hecho que mi ordenador sea el servidor que me abastece, no un tercero.
    Lo malo es que no encuentro información que pueda seguir con claridad. La información que hay en su página, aunque completa, es toda en inglés. Yo me defiendo en inglés bien, pero no con vocabulario técnico, que es lo que abunda en el sitio de OwnCloud.
    Otra cosa que no he sabido hacer es establecer una carpeta de mi home como carpeta por defecto, así que sólo puedo disponer del espacio de mi raíz -uso GNU, obviamente- y corro el riesgo de que se llene si me despisto y manejo muchos archivos en la carpeta que he configurado. Como se puede suponer, es la que usa por defecto, creo, la instalación de LAMP.
    No sé qué hacer, me siento frustrado. Quiero usar OwnCloud para tener también mi calendario y contactos sincronizados con el teléfono y no paso de los primeros pasos. ¿Sabes de algún sitio donde pueda encontrar información fiel y clara, por favor? Sería de gran ayuda. He estado buscando y sólo encuentro lo que te contaba más arriba. Lo que encuentro en castellano no explica el proceso con LAMP ni cómo configurar calendario y demás…
    Un saludo. Y gracias por la entrada, a ti si te entiendo…xD

    1. daniel dice:

      Hola aldobelus,
      A lo mejor te puede resultar de utilidad mi serie “me voy a mi nube” sobre como configurar apache y demás historias necesarias para ofrecer un servicio web:

      http://danielside.nom.es/2013/06/18/me-voy-a-mi-nube-i/
      http://danielside.nom.es/2013/09/03/me-voy-a-mi-nube-ii/

      Normalmente apache está configurado por defecto para servir lo que se encuentre a partir de /var/www. En tu caso quizás tendrías que configurarlo para que sirviera a partir de tu home. Esto se hace a nivel del virtual host si es que lo tienes definido así, con la variable DocumentRoot.

      Saludos.

      1. aldobelus dice:

        Gracias. Voy a ver si me aclaro con la información que me recomiendas… Me había despistado y no volví a pasar por aquí para recoger tu contestación.

        También pasó que me desesperé y lo dejé todo de golpe, abandoné… ¡momentáneamente! Soy gnusero, ¡el abandono total no se contempla!


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *