Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Correo electrónico sin «app» en Android

Soy poco de andar con el móvil las 24 horas por varios motivos. Porque prefiero estar en el mundo, porque es incomodísimo teclear en un mini teclado, porque no es lo suficientemente libre, etc. Pero reconozco que tiene utilidad.

Llevo pocas cosas y no hago nada importante. Por supuesto nada de banca y cosas serias. Me gusta tener feeder para leer algunas fuentes RSS interesantes, Conversations para comunicarme usando mi propio Prosody, Obsqr para cazar pokemons (así llamo yo a leer las cartas de los restaurantes en QR) y poco más.

Me gusta tener el correo electrónico a mano, mi proveedor es Posteo, lo más «libre» que he podido encontrar por un precio muy razonable. Pero su versión de Roundcube se ha quedado un poco antigua.

El otro día por casualidad vi que Roundcube por fin ha sacado una versión con interfaz adaptada a móviles, y desde ya os puedo adelantar que es una maravilla de usabilidad.

Mi propósito era desterrar K9 Mail, que si bien no es del todo malo, tiene para mi varios inconvenientes: su usabilidad no es la mejor, a veces se «atasca» y no consigue sincronizar con IMAP y principalmente que no tiene una manera de elegir que no quieres almacenar la contraseña. Una buena funcionalidad sería que te dejara elegir si quieres dejar la contraseña almacenada o si por el contrario quieres escribirla cada vez.

Así que me propuse conseguir una experiencia similar para consultar el correo cómodamente con un navegador y quitar K9.

El navegador elegido es IceCat Mobile, tiene un par de buenas características que me vendrán perfectamente para la misión. Hay que asegurarse de marcar en la configuración de privacidad «Recordar cuentas» y «Usar contraseña maestra».

A partir de ese momento y de que establezcas la contraseña maestra, cada vez que vayas a acceder a una cuenta recordada de pedirá la contraseña maestra la primera vez y ya no te la pide más por el resto de la sesión. Hay que recordar que para que olvide también la contraseña maestra y te la vuelva a pedir no es suficiente con cerrar la pestaña, hay que usar la opción «Salir» de IceCat Mobile. Para que esto surta el efecto deseado también hay que tener «Limpiar datos privados al salir».

Al escribirla ya accedemos a la pantalla de login con la cuenta recordada:

Y ya estamos usando el correo electrónico mediante el navegador, de forma segura y con un diseño de interacción excelente, superando al de K9 ampliamente. Otra de las ventajas es que no tengo que preocuparme de mantener dos configuraciones de lista de contactos, de firmas de correo, etc. Todo está en Roundcube, ya accedas desde el ordenador o desde el móvil. Aquí vemos algunas capturas de Roundcube en acción en IceCat Mobil en mi Samsung Galaxy s4 mini, donde se puede usar con comodidad a pesar de la pequeña pantalla.

Me gustaría destacar también que IceCat (derivado de Mozilla) es un excelente navegador y que, si bien en f-droid no exista una «app» como tal para implementar un bloqueador de rastreo, puedes ir a Privacy Badger desde el mismo IceCat Mobile y aunque diga Firefox, te funcionará el complemento.


Archivado en categoría(s) Internet, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.