Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Escritorio remoto al trabajo con openconnect

Como probablemente estés de teletrabajo, te habrás visto obligado a tener un windows porque normalmente las infraestructuras de acceso remoto no tienen cliente para GNU/Linux.

Yo acabo de empezar a enterarme de como va este mundillo. Dos sistemas que tengo disponibles para el acceso a mi escritorio por una VPN son Pulse Secure y Global Protect. El primero se supone que tiene cliente linux, pero no he logrado hacerlo andar.

Hasta ahora tenía un equipo con con un windows server 2008 r2 (se puede usar como escritorio normal y le da mil vueltas en usabilidad y estabilidad a los windows modernitos), pero de casualidad he descubierto openconnect, que está en los repositorios.

En teoría openconnect debería servir para sustituir tanto a Pulse Secure como a Global Protect. Con el primero no he tenido éxito (supongo que será cuestión de averiguar qué parámetros son) pero con Global Protect es muy fácil:

sudo openconnect --protocol=gp URL

La URL es la misma que te dicen que uses para el cliente de Windows. Si todo va bien te levanta un dispositivo de red que hace de túnel (en mi equipo tun0). Desde este momento tienes visibilidad sobre la red de tu organización.

Para acceso por RDP Remmina es muy bueno, mucho mejor incluso que el cliente de escritorio remoto de windows. Permite un montón de opciones y configuraciones. Una vez establecido el túnel abre Remmina para conectar a la IP del ordenador del trabajo ¡y listo!


Archivado en categoría(s) GNU/Linux

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.