Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Sacando sonido por salida analógica Raspberry Pi con Gstreamer

Después de una tarde de investigación y dolor os dejo un briconsejo para que algunos programas de reproducción de audio consigan enviarlo por la salida JACK analógica. Es una cosa que me interesaba porque quiero sacar el sonido hacia la cadena de música.

En principio debería ser muy fácil reproducir audio, hay muchos programas. Pero la lista de pruebas de esta tarde de frustración ha sido así:

  • Una combinación que me estaba funcionando muy bien en un PC antiguo: MPD con Cantata. No ha habido manera humana de que funcione, parece que tiene que ver con la configuración de MPD para sacar el sonido con Alsa.
  • VLC. Funciona muy bien la reproducción de todos los ficheros de audio, pero me interesaba un programa capaz de organizarme la música por metadatos: artista, album, etc.
  • Rhythmbox. Consiguió no sin esfuerzo categorizarme la música, pero aunque la raspi estaba configurada para forzar el sonido por analógico (sudo raspi-config) el programa insistía en enviarlo por HDMI (y por tanto a la tele). Más sobre esto en un rato.
  • Había intentado buscar Clementine y Decibel porque los había usado hace años, pero el primero no está en los repos y el segundo tiene algún problema de dependencias.
  • Audacious no me cataloga por metadatos (no he investigado mucho, si alguien lo ha hecho que comente).
  • Quod Libet también insiste en enviar por HDMI ¡pero este finalmente me dió la pista!

Parecer ser que tanto Quod Libet como Rhythmbox usan Gstreamer y este lleva su propia configuración aparte de la de Raspbian. Por pura casualidad me encontré una web donde se hablaba del dispositivo de salida alsasink para Gstreamer ¡y bingo! Lo configuré en Quod Libet y ya enviaba el sonido por analógico.

Como veis una interesante aventura resuelta de manera casual.


Archivado en categoría(s) GNU/Linux, Música, Raspberry Pi

Enlace permanente



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.