Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Todo lo no abierto, interoperable y basado en estándares será arrasado

Es la era de lo abierto, el secuestro del cliente por parte del vendedor va a terminar y debe terminar. Incluso el gigante Microsoft ha empezado a verlo, como lo demuestra el proceso de apertura constante de sus soluciones. Ya es posible tener .NET y SQL Server en Linux.

La gota que colma el vaso es su reciente abandono de Internet Explorer. A los programadores nos lleva años haciendo la vida imposible por no seguir los estándares de HTML, ECMAScript y otros. Se creían que haciéndolo diferente podrían retener clientes de por vida. Pero llegaron Mozilla y otros y arrasaron y estos se quedaron solos. Ahora reculan porque nadie usa Internet Explorer.

Lo mejor es software libre, por supuesto, pero es un largo camino. Al menos necesitamos estándares, apertura y compatibilidad. La Informática es una ciencia nueva, pero echad un vistazo a cualquier ingeniería y se verá que ninguna ha prosperado sin estándares.

¿Qué pasó en la industria del PC? Lo mismo, que IBM se forró durante unos años vendiendo PCs no compatibles. El resto de fabricantes se aliaron para seguir un estándar distinto e IBM perdió ese jugoso mercado.

Todo lo cerrado será arrasado. También vale para las redes antisociales, que son silos cerrados. ¿Donde están MySpace, Tuenti, Google+…? pues posiblemente donde estén dentro de nada Facebook y Twitter. Y lo lamentable es que grandes presupuestos de publicidad se irán a «tener presencia» en estos medios que inevitablemente van a morir.


Archivado en categoría(s) Divagaciones

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.