Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Altavoces retro con elementos reciclados

Hacía ya tiempo que me venía rondando la cabeza usar una radio de esas del LIDL que imitan el aspecto de radio clásica para algo. Es una radio que tiene un gran sonido pero solo un altavoz. Con los años, algo del control de volumen se había ido estropeando (posiblemente el potenciómetro) y la entrada de audio auxiliar tampoco andaba muy fina. Pero una radio barata con una acústica tan buena no se puede tirar, así que con elementos que tenía por casa me puse manos a la obra.

Los dos detonantes del proyecto fueron 1) el desguace de un portátil que pasó a mejor vida, sacando entre otras piezas los altavoces y 2) encontrar un maravilloso amplificador de audio estéreo en ebay por 4€. Esto ha sido lo único que he comprado.

Los altavoces de los portátiles son bastante malos, predominando mucho los agudos debido a su tamaño y a no contar con una buena caja de resonancia, ya que están en un pijoportátil finito. Pero lo que a mi me interesaba era tener ese par de altavoces adicional para tener un segundo canal y tener sonido estéreo.

Un amplificador de audio basado en transistores en su versión básica es algo realmente sencillo. Este es el modelo que compré: 12V Mini Hi-Fi PAM8610 Audio Stereo Amplifier Board 2X10W Dual Channel D y está basado en el chip PAM8610. Da una calidad bastante buena y potencia de sobra. Es un circuito bastante versátil. Aunque diga que se alimenta con 12V me ha llegado a funcionar con 7V, lo cual te puede servir si tu fuente de audio cuenta con potencia suficiente. Es muy fácil de montar porque solo tienes que meterle alimentación, fuente de sonido con un cable jack y llevar cablecitos hasta los altavoces, todo sin soldar.

Lo que hay que tener en cuenta al conectar altavoces a amplificadores para no quemar el ampli son las impedancias. Este amplificador especifica que entrega 10W a 8ohm de impedancia. Con lo cual con el altavoz que traía la radio estamos bien, ya que es de 8ohm. Nunca debe ser menor la impedancia del altavoz, ya que lo que podría pasar es que éste pidiera más potencia de la que puede entregar y terminar quemando el amplificador.

El problema es que desconozco la impedancia de los altavoces de portátil. El conexionado que he realizado con estos dos se denomina «en paralelo». Es el caso en que los dos cables negativos van a la salida negativa de un canal del amplificador y los dos cables positivos van a la salida positiva del mismo canal, sea el izquierdo o el derecho. Lo que nunca se debería hacer sería conectar dos altavoces diferentes en paralelo. Como son iguales, por esta parte no habría problema. El problema vendría de que cuando se conecta en paralelo la impedancia resultante es la mitad de la impedancia de cada altavoz y entramos en zona de riesgo. Si fueran de 4ohm conseguiríamos una impedancia final de 2ohm. Si fueran de partida de 8ohm, conseguiríamos 4ohm y así… Si no estamos seguros, mejor no darle mucha caña al potenciómetro de volumen, así nos moveremos en una zona segura donde el amplificado no se quemará.

Nadie me llama gallina

Nadie me llama gallina

Si queremos dejarlo fino y seguro lo que podemos hacer es conectar los dos altavoces en serie, con lo cual la impedancia final se sumaría y no correríamos el riesgo. Según este esquema: el negativo de un altavoz va al negativo del amplificador, el positivo de ese altavoz va al negativo del segundo, y finalmente el positivo del segundo va al positivo del amplificador. De todas formas, 8ohm suele ser una impedancia bastante estándar en estos altavoces pequeñajos, aunque esta sería la manera de dejarlo bien.

Al lio

Se extraen todos los elementos internos de la radio, así como los diales de sintonización, volumen y encendido. Esta es una vista del frontal después de enroscar el amplificador con la tuerca que trae. Vemos entonces como el control de volumen queda en el mismo sitio que tenía antes.

Frontal con control de volumen

Frontal con control de volumen

A continuación vemos un detalle del conexionado de los altavoces. Los dos conectores internos son los negativos y los de más afuera son los positivos, uno para cada canal de audio (izquierdo y derecho). Lo que he hecho ha sido combinar los dos altavoces de portátil en un solo canal. Comenzando desde la izquierda hasta la derecha:

  1. Cable positivo del altavoz de la radio (el que traía)
  2. Cable negativo del altavoz de la radio.
  3. Los dos cables negativos de los altavoces de portátil.
  4. Los dos cables positivos de los altavoces de portátil.
Conexión de 3 altavoces, 2 en paralelo

Conexión de 3 altavoces, 2 en paralelo

Como decíamos antes, esta es la conexión en paralelo. Si desconocemos la impedancia de los altavoces y queremos subir el volumen mejor ponerlos en serie.

Como el conector de jack para la fuente de sonido quedaría por dentro y eso sería un gran problema, necesitamos un alargador de jack. Son fáciles de encontrar. Yo tenía uno que compré para otro asunto y flipé porque parecía que estaba hecho para ponerlo dentro de esta radio. El hueco que dejó uno de los diales era exacto para acoplar el terminal hembra del alargador. Eso y un poco de cianocrilato hicieron la magia.

Conector hembra del alargador

Conector hembra del alargador


El hueco

El hueco


Acople perfecto (Dana realiza control de calidad)

Acople perfecto (Dana realiza control de calidad)

El alimentador no es más que uno de esos transformadores de corriente AC/DC que no te valen más de 10 euros, en los que puedes seleccionar el voltaje de salida y tienes un montón de conectores disponibles de anchos diversos. En mi caso tenía uno que daba hasta 12V y con un conector válido para este amplificador. Se hace pasar el cable por algún agujero de la parte trasera de la radio y ya lo tenemos.

Transformador de corriente

Transformador de corriente


Vista posterior

Vista posterior

La radio traía en la parte superior una serie de botones para la función de despertador. Quité ese componente y quedó una abertura circular. Por el interior pegué los alatavoces de portátil de manera que apuntaran hacia arriba y después le puse (para proteger del polvo) un trozo de rejilla de repuesto de un calefactor, también del LIDL :).

Altavoces pegados

Altavoces pegados


Altavoces de portátil pegados a la caja

Altavoces de portátil pegados a la caja

Para finalizar, encontré una de esas rejillas para ventilador que se suelen colocar en la parte exterior de las torres de PC, que tenía el tamaño perfecto para la zona de los altavoces del portátil. Os dejo con una foto del invento final.

Altavoces y amplificador acabados

Altavoces y amplificador acabados


Archivado en categoría(s) Electrónica, Música

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.