Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Usando LinuxAE con qemu y virt-manager

LinuxAE lo construí usando VirtualBox con objeto de que se pudiera usar con cualquier sistema operativo, pero si usamos Linux, con poco esfuerzo podemos usar una virtualización más seria: QEMU con KVM con la interfaz Libvirt. Yo he hecho la prueba y dedicándole a la máquina los mismos recursos, la noto «más ligera» en ejecución (¡menudo benchmark! direís… y con razón ;)).

Lo primero es montar el tinglado de QEMU, KVM y VirtManager, que se detalla en Montar tus entornos de desarrollo con virt-manager. Hay varios pasos que no serían estrictamente necesarios, se puede obviar la parte del bridge, ip forwarding y udev. Básicamente sería ver que tu sistema soporta KVM, instalar el software y añadir tu usuario a los grupos indicados.

Lo segundo sería convertir la imagen de disco virtual. Si hemos instalado previamente el archivo .ova en VirtualBox, debemos ir al directorio donde se guardan las imágenes de disco y buscar el .vmdk. La conversión sería simplemente:

qemu-img convert LinuxAE\ v4-disk1.vmdk -O qcow2 LinuxAE\ v4-disk1.qcow2

Finalmente, crearíamos una nueva máquina virtual desde VirtManager. Le diremos «Importar imagen de disco existente». Le daremos a «Explorar» desde la ventana que sale y desde la siguiente a «Explorar localmente». Así encontraremos la imagen .qcow2 que nos permite crear la máquina virtual con qemu+kvm a través de libvirt.

Si cuando iniciemos la MV nueva, VirtManager se queja de que la red NAT no está activa, tan solo tenemos que hacer lo siguiente antes de encender la MV:

sudo virsh net-start default

Todo el software empleado -libvirt, qemu, kvm- tiene licencia GPL con la que quizá nos encontremos más a gusto que con VirtualBox, lo cual es otra ventaja.


Archivado en categoría(s) Administración Electrónica, GNU/Linux, LinuxAE, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.