Usando LinuxAE con qemu y virt-manager
LinuxAE lo construí usando VirtualBox con objeto de que se pudiera usar con cualquier sistema operativo, pero si usamos Linux, con poco esfuerzo podemos usar una virtualización más seria: QEMU con KVM con la interfaz Libvirt. Yo he hecho la prueba y dedicándole a la máquina los mismos recursos, la noto «más ligera» en ejecución (¡menudo benchmark! direís… y con razón ;)).
Lo primero es montar el tinglado de QEMU, KVM y VirtManager, que se detalla en Montar tus entornos de desarrollo con virt-manager. Hay varios pasos que no serían estrictamente necesarios, se puede obviar la parte del bridge, ip forwarding y udev. Básicamente sería ver que tu sistema soporta KVM, instalar el software y añadir tu usuario a los grupos indicados.
Lo segundo sería convertir la imagen de disco virtual. Si hemos instalado previamente el archivo .ova
en VirtualBox, debemos ir al directorio donde se guardan las imágenes de disco y buscar el .vmdk
. La conversión sería simplemente:
qemu-img convert LinuxAE\ v4-disk1.vmdk -O qcow2 LinuxAE\ v4-disk1.qcow2
Finalmente, crearíamos una nueva máquina virtual desde VirtManager. Le diremos «Importar imagen de disco existente». Le daremos a «Explorar» desde la ventana que sale y desde la siguiente a «Explorar localmente». Así encontraremos la imagen .qcow2
que nos permite crear la máquina virtual con qemu+kvm a través de libvirt.
Si cuando iniciemos la MV nueva, VirtManager se queja de que la red NAT no está activa, tan solo tenemos que hacer lo siguiente antes de encender la MV:
sudo virsh net-start default
Todo el software empleado -libvirt, qemu, kvm- tiene licencia GPL con la que quizá nos encontremos más a gusto que con VirtualBox, lo cual es otra ventaja.
Perpetrado el 20 de agosto de 2018 por una IN (Inteligencia Natural), la mia, con cierto esfuerzo.
Archivado en categoría(s) Administración Electrónica, GNU/Linux, LinuxAE, Software Libre
Deja una respuesta