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Sincronizando ficheros sin servidor

La ubicuidad de la conexión a Internet y nuestra querencia por tener muchos dispositivos ha hecho que queramos sincronizar ficheros entre todos ellos. Para tener un control completo sobre lo que es de nuestra propiedad, no deberíamos abrir alegremente cuentas “en la nube”, porque ¿a quien sirve realmente ese servidor?.

Eso nos deja con muy buenas opciones como owncloud y nextcloud, pero si quieres tener realmente el control sobre tus ficheros, no solo el software deber ser libre, si no que el servidor físico o virtual deber ser también tuyo. Como no todos tienen las habilidades para montar una instancia de owncloud/nextcloud ¿qué tal sin prescindimos del servidor?

Si no existe ese elemento tercero entre un par de equipos que quieres sincronizar, el peligro queda muy reducido. Básicamente se reduce a que te roben el ordenador 😉 Pero de otra manera, es imposible acceder a tus datos. Les presentamos: Syncthing.

Todo en Syncthing es abierto, desde el propio software hasta el protocolo usado para intercambiar los bloques en los que se dividen nuestros ficheros, todo está publicado. Solo existirán las copias de tus ficheros en los equipos que quieras sincronizar, además es multiplataforma, pero multi de verdad: Linux, Solaris, Windows, *BSD, Mac y Android.

La instalación en GNU/linux es muy sencilla. Descarga el archivo para tu arquitectura, descomprímelo y arranca:

wget https://github.com/syncthing/syncthing/releases/download/v0.14.43/syncthing-linux-amd64-v0.14.43.tar.gz
tar xf syncthing-linux-amd64-v0.14.43.tar.gz
cd syncthing-linux-amd64-v0.14.43
./syncthing

Después de generar un identificador criptográfico para el equipo, se iniciará por defecto la interfaz web y te creará el directorio compartido por defecto, que se llama Sync y está en tu home.

Ahora debemos informar a cada uno de los equipos de su compi. De esa manera, especificamos quien se puede conectar: solo se pueden comunicar los equipos que hayan realizado el intercambio de claves. La clave de cada uno se puede ver, en la interfaz web, en Acciones > Mostrar Id. Copiamos la clave de uno de ellos y en el otro vamos a Otros dispositivos > Añadir un dispositivo e introducimos todos los datos, asegurándonos de compartir al menos alguna carpeta. Esta acción la realizaremos dos veces: en A poniendo el ID de B y en B poniendo el ID de A. Después de hacerlo en los dos, reiniciaremos ambos servicios con Acciones > reiniciar.

A partir de este punto, solo hay que copiar archivos -desde cualquiera de los equipos- al directorio que hemos compartido, y en poco tiempo lo veremos disponible en el otro.


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  • nando dice:

    Muy chulo y fresquito el post, gracias Dani!!

    Gracias también por recordarme la existencia de SyncThing, yo venía sólo a ver lo del Gran Hermano y me ha alegrado mucho encontrarme con este post. Cuando descubrí Syncthing recuerdo que me flipó mucho la idea. Pero no profundicé mucho más con estos tiempos “que corren”. Me alegro de que además de ser una buena idea sea libre como el viento y fácil de instalar. Gracias por el “heads-up”!! <3

    1. daniel dice:

      ¡Gracias nando! un placer tenerte por aquí. Funciona muy pero que muy bien.


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