Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Windows 10: Run for your lives

Que Windows 10 es el arma definitiva para saber qué hace todo el mundo en cualquier momento y con quien lo hace, está más allá de toda duda después del análisis de las 45 páginas de la Declaración de Privacidad y del Acuerdo de Servicios de Microsoft que ha realizado EDRi.

Solo se considera la privacidad importante cuando se pierde y es imposible prever si lo que estamos haciendo será considerado «delito» en el futuro. Recordemos que ser comunista no supone hoy ningún problema, pero en un momento dado de la historia norteamericana sí lo era. Hoy, no tendrían que haber hecho aquél esfuerzo de recopilación manual y de delaciones, simplemente, le habrían preguntado a Microsoft.

Te tocó John Anderton

¡ES EL PRECRIMEN! ¡ESTÁ ENTRE NOSOTROS!

Atención que vienen curvas:

Por defecto, cuando te validas en Windows con una cuenta de Microsoft, Windows sincroniza algunas de tus configuraciones y tus datos con los servidores de Microsoft, por ejemplo «historial de navegación, favoritos, y sitios web que tengas abiertos» así como «apps, sitios web, puntos de acceso y nombres y passwords de redes Wi-Fi. De todas formas los usuarios pueden desactivar esta transferencia a los servidores de Microsoft cambiándolo en su configuración.

Tengo dos problemas con esta última puntualización: 1) no es algo que debería venir activado por defecto, sino al revés y 2) si lo desactivo, no creo que pueda estar seguro de que realmente se haya desactivado, ya que no es software libre.

Más problemático desde la perspectiva de la protección de datos es el hecho de que Windows genera un ID único de publicidad para cada usuario en el dispositivo. Este ID de publicidad puede ser usado por terceros, como desarrolladores de apps y redes de publicidad para propósitos de creación de perfiles.

Bien, bien. Entonces, el problema que teníamos ya con todo lo que hacías en el navegador, se extiende al sistema operativo entero. Pero la cosa mejora, supongamos que quieres «protegerte» y cifrar el disco duro entero:

Cuando el cifrado del dispositivo está activiado, Windows automáticamente cifra la unidad en la que está instalado y genera una clave de recuperación. La clave de recuperación de BitLocker para el dispositivo del usuario es respaldada automáticamente online en la cuenta de Microsoft OneDrive.

¡Espectacular! Me voy a poner una puerta blindada pero te voy a pasar las llaves para que las guardes tú.

Y si ahora queremos pasarnos el día hablando con un cacharro y activar el Cortana ese:

Para permitir a Cortana proporcionar experiencias personalizadas y sugerencias relevantes, Microsoft recolecta y usa varios tipos de datos, como la localización de tu dispositivo, datos de tu calendario, las aplicaciones que usas, datos de tus emails y mensajes de texto, a quien llamas, tus contactos y la frecuencia de interacción con ellos.

Bueno, no creo que haga falta saber que este sistema es la herramienta perfecta para los gobiernos con sueños totalitarios. Para ampliar información aquí está el análisis de EDRi y aquí sabrás como ser libre.


Archivado en categoría(s) Legal, Seguridad, Software Libre, Uncategorized

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.