Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Tarifas especiales para determinados servicios y neutralidad de la red

Hay ofertas comerciales de operadoras aparentemente inocentes que encierran un peligro mortal para la red de redes, son esas tarifas en las que no pagas por el acceso a determinados servicios.

Tarifas que debemos rechazar

Tarifas que debemos rechazar

Ninguna empresa/servicio de internet debería ser capaz de llegar a acuerdos privados con operadoras que les ofrezcan ventajas sobre ningún otro tipo de servicio, ya que eso sienta las bases («abre la veda») para que cualquiera con el dinero suficiente pueda llegar a cualquier tipo de acuerdo. Por ejemplo, que el contenido que corresponde a su servicio tenga prioridad sobre cualquier otro.

Internet ha triunfado por un par de cosas: haber sido construida en base a estándares abiertos e interoperables y por «igualar el campo de juego», de manera que la página web de tu humilde negocio pueda llegar a tantos sitios y con la misma calidad de servicio que la página web de cualquier negocio multimillonario. Eso es una consecuencia de que la Red (o más bien las redes que componen la Red) es neutral en cuanto al tipo de contenido y hace el mismo esfuerzo para trasladar un paquete de A a B, con independencia de a donde venga o de a donde vaya.

Si esa neutralidad se convierte en historia, tu humilde negocio online en ciernes tiene cada vez menos posibilidades de triunfar. Si los operadores de la red hacen más esfuerzo en trasladar la información de compañías de las que ha recibido una contraprestación, puede llegar el día en que tu página vaya de pena, o que vaya mejor o peor dependiendo de con qué empresa contrate el abonado.

Para reflexionar un poco mejor sobre este asunto veamos ejemplo de redes neutrales y tratemos de pensar cómo viviríamos si no lo fueran:

  • Red de distribución eléctrica. Quitando el hecho de que hay acometidas más o menos antiguas y de más o menos calidad, todo el mundo asume que se va a hacer el mismo esfuerzo en transportar electricidad hacia un barrio humilde que hacia un barrio de lujo, y que en un supuesto de escasez no se intentaría primero iluminar el barrio de lujo y luego, si sobra, los demás.
  • Red de distribución de agua. Mismo razonamiento.
  • Red de carreteras. Independientemente de que sea gratuita o de peaje, no se va a dar prioridad a un Jaguar frente a un 600 por el mero hecho de serlos. O no se va a dar prioridad a una empresa de transportes porque ha llegado a un acuerdo con el propietario de la carretera.

Archivado en categoría(s) Divagaciones, Internet, Legal

Enlace permanente


  • victorhck dice:

    Hola!
    Muy buen artículo! Vi la publi el otro día, y entre eso, el engendro ese de Internet.org, y otras cosas terminé «jarto» de la mierda de Suckerberg y maldiciendo el día que inventó la gran «f»…
    Me decidí a traducir unas cuantas razones compiladas por R.M.Stallman sobre muchos motivos para no usar FB, no promocionar su uso, y cerrar las cuentas, etc…
    https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/05/13/razones-para-no-usar-facebook/

    Saludos!!


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.