Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Prohibido Pensar

Desde que somos tiernos infantes, este sistema envenenado en el que vivimos se confabula para que el pensamiento independiente sea un delito. El aprendizaje por repetición, la memoria, la orientación de un sistema educativo volcado en la competición… todo conspira para que estés orientado a “aprobar” y nunca a aprender, pensar, crear, cooperar, construir y aportar. Es secundario que te equivoques realmente, mientras respetes el pensamiento independiente de los demás.

Este comportamiento tan arraigado se va reproduciendo en el resto de etapas de la vida. Pensar no es que esté prohibido, pero al final te das cuenta de que para sobrevivir en este sistema está muy desaconsejado, porque la manada de perros guardianes se te puede echar encima, ya sea en el trabajo, si sigues estudiando, en profesiones más jerarquizadas como la militar, o si decides estudiar oposiciones.

Hace unos años daba mi opinión sobre pautas útiles para aprobar oposiciones en Aprobar oposiciones de informática low-cost, las cuales siguen siendo válidas, pero hoy me doy cuenta de que falta la premisa básica de que está prohibido pensar, ya que te puedes ver fácilmente fuera si decides salirte del tiesto o dejas entrever el más leve atisbo de crítica al sistema establecido.

Recuerda: para aprobar, memoriza, vuelca y olvida. Señor sí señor y palante. Que no se me interpete mal, es incomparablemente mejor ser un ciudadano crítico y constructivo, yo solo digo lo que hay que hacer si la intención es sobrevivir.

Si en lugar de como está planteado el sistema educativo o el sistema de exámenes en general, en el cual una autoridad supuestamente incontestable tiene derecho a decidir sobre tu vida en base a un esfuerzo memorístico, las pruebas y evaluaciones se fijaran en temas como la capacidad de cooperación, la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y el respeto, tened por seguro que viviríamos en un sistema mejor.


Archivado en categoría(s) Divagaciones

Enlace permanente


  • Kurace dice:

    Buffff, eso que dices es un deja vú…

    Eso me pasa con las Oposiciones de informática (y gracias a tu guía, he de decirlo :D). Me voy a presentar a las que pueda y me he dado cuenta de lo siguiente:

    – ¿Hasta qué punto las pruebas memorísticas hacen que los candidatos sean idóneos?
    – ¿Por qué en un examen de tipo test, un Tribunal dice que no eres idóneo para un puesto si no sabes el nombre de un programa de copias de seguridad? Porque no puedes escribir “no me sé ninguna de las opciones, pero me sé otras”.
    – ¿Por qué tienes que saberte TODAS las metodologías de ciclo de vida, que tú tienes la suerte de trabajar en una empresa con una, pero en la Administración se utiliza otra (y depende del Departamento/Ministerio?
    – ¿Cómo es posible que pregunten por SSOO de Apple cuando es una tecnología cerrada y máxime cuando se apuesta por la interoperatibilidad?
    – ¿Cómo pueden preguntar Administración Electrónica si en la Administración que tú trabajas resulta que no hay casi nada de eso?
    – ¿Por qué preguntan por algo que dado los tiempos actuales, no hay dinero para acometerlo y cuando trabajas, te dicen “es lo que hay, apáñatelas”?
    – ¿Por qué en la Administración donde estás, sugieres usar software libre y te dan largas o no lo hacen?
    – ¿Por qué en unas Oposiciones autonómicas de grupo A2 su temario es del grupo A1 de AGE? ¿Cuál es el límite?

    Todo esto lo pregunto porque unas Oposiciones, ya de por sí, son muy complicadas. Pero en informática tiene un peligro mayor y tienen mucha más complicación porque al ser un mundo tan dinámico, implica que te pueden preguntar CUALQUIER cosa. Y vale, sí, te puedes comprar temarios (no aconsejable) o bien hacértelos tú. Pero claro, ¿y si te olvidas de algo? ¿Y si no pones nada de una tecnología que salió hace pocos días antes del examen y ya con el esfuerzo que supone, resulta que te ponen una pregunta de eso? ¿La vas a aplicar inmediatamente? Tendrías que estar todo el día leyendo y leyendo (o memorizando más bien) para saberte todo. Entonces, ¿no sería mejor tener la opción de pedir un deseo y que todo se te acumule en la cabeza? (Bueno, esto es un poco de risa xD).

    Claro, que te sabes la respuesta: descartar gente. No estaría de más, pero insisto, la informática es cambiante y MUY amplia. Y eso implica que tienes que saberte todo lo que han dicho “gurús” informáticos. Ya no digo Stallman, Torvalds o de Raadt (por poner ejemplos), sino otros que no los has visto en tu vida como por ejemplo…Malcolm Atkinson (eso me pasó en una pregunta de AGE de 2008, no tenía ni idea de quién era). Imposible, salvo que te dediques a leer TODO. No queda más remedio que “seleccionar”. Así como en Oposiciones de tipo Legislativo sabes que es un Decreto o un Decreto-Ley, que puede ser más o menos amplio, pero sabes que de ahí no se puede salir, una Oposición de Informática tiene ese problema de amplitud. Si crearan por poner un ejemplo, un temario que sólo sea para esa Oposición y las preguntas las sacaran de allí, lo podrían poner más o menos complicado, pero al menos ya sabes a qué atenerte. No porque sepa cuál es la velocidad de USB 3.0 voy a ser mejor que otro candidato. Al menos en mi opinión. Debes tener suerte que en lo que trabajas “te salga en la Oposición” y cruzar los dedos.

    Y al margen de esto, me pregunto una cosa (y te la pregunto a ti). Si en un supuesto práctico, creas una solución “revolucionaria” (es decir, que no es lo más frecuente), ¿el tribunal podría suspenderte porque es demasiado “revolucionario”? No digo por ejemplo poner una Raspberry Pi para usar de mini-servidor para alguna cosa en concreto, pero sí por ejemplo no usar Linux y usar OpenBSD con directivas de seguridad para que no sea tan vulnerable.

    Perdón por el tocho, Daniel, pero es que yo no quería dejar de comentarlo.

    ¡Saludos!

    1. daniel dice:

      ¡buenas! nada de perdón, gracias por participar.

      En cuanto a que un test determine si eres idóneo o no para desempeñar un determinado puesto, pienso que no lo es. Pero en el caso del test no tengo mala opinión por dos motivos: 1) porque es muy objetivo aunque te puedan sacar las preguntas de donde les dé la gana y 2) porque es un buen filtro en el caso de que se presente mucha gente. Ten en cuenta que aunque el test sea absurdo, es el mismo para todxs, así que se parte en igualdad de condiciones. No veo demasiado mal el test.

      Para el resto de preguntas sobre soluciones revolucionarias y utilización de software libre, pues no podría estar más de acuerdo. De alguna manera, parece que el impulso tan fuerte que una vez tuvo el Software Libre una vez en España, cuando salieron tantas distribuciones autonómicas y tal, se ha ido difuminando.

      El problema a mi entender viene, una vez más, de no haber interiorizado ni comprendido siquiera, el mensaje de gente como Richard Stallman o Eben Moglen y tantos otros. Se tiraron al monte del SL asumiendo que la única ventaja era el PRECIO, y esa estrategia termina a la larga siendo perdedora, ya que no parte de un convencimiento profundo de que hay que adoptar el SL en primer lugar por tener autonomía y gobernanza, por ser dueño absoluto de tu software, por ser transparente -si quieres ser transparente tu código necesariamente habría de serlo- y por fomentar la economía de las empresas TIC nacionales. Solo partiendo de esa premisa, de que lo primero es la LIBERTAD, podría haber tenido éxito. Pero como se centraron más en el tema “open source” y “ahorro de costes”, en mi opinión ha naufragado.

      De ahí viene lo segundo, que haya mucha gente dentro que piensa que “yo lo que quiero es que funcione y me da igual que sea libre o no” o “si al final la empresa X te hace descuento y te sale más barato” y demás frases envenenadas. Así que, pareciera que ante un planteamiento que podría ser considerado por algunos miopes como “de izquierdas” o “comunista”, una solución revolucionaria sea aplastada a tiempo.

      Así que creo que eso es lo que hay por el momento. Para entrar hay que memorizar los Santos Evangelios y soltarlos. Por otro lado, en su defensa habría que decir que es una manera un poco más “objetiva” de evaluar. Pero servir, no sirve para formar buenos responsables públicos.

      En cuanto a nuestro mundillo, sí que es muy dinámico y estar al día tiene su importancia. Ahora bien, preguntas como “cual es la última versión de Android” en mi opinión están totalmente fuera de lugar.

      ¡saludos!

  • Kurace dice:

    La verdad da gusto leer tu blog y tus comentarios :).

    Mi queja es básicamente que ya llevo un tiempo “quemado” con las Oposiciones TIC, que incluso en su día (y fíjate, que es mi sector) pensé en “no opositar a TIC” y dedicarme a temas legislativos. Pero no quiero tener que renunciar a que siendo un profesional TIC haga tal cosa. Así que a por ello voy.

    A mi me ha pasado en diversas Oposiciones lo que digo, pero lo he visto más a lo bestia en las AGE que las autonómicas. Y aun así te pueden sorprender por ser algo antiguo o por ser algo muy moderno. Lo del test te doy la razón lo del filtro para mucha gente, pero también que las preguntas tan absurdas como la de Android (que eso lo veo fuera de lugar) hace que quede la cosa un tanto en entredicho. Ya por eso, lo de las soluciones revolucionarias es un tema que lo meditaba: ¿usar por ejemplo Raspberry Pi con un servidor poco costoso para algún servicio que no requiera mucha potencia? Sería una idea cojonuda. O usar OpenBSD (con las directivas de seguridad que quieras), sea con un servidor propio, con algún equipo que no se use o un VPS. Por haber, hay soluciones, pero si el tribunal está “pasado de vueltas”…

    Y lo del software libre en la Administración…en AGE me imagino que hay más proyectos (y tiene pinta de ser más chulos, aunque tú lo sabrás mejor que yo), aunque sí, no se quedan con la parte de software libre != gratuito. Pero en donde estoy yo, es auténticamente vergonzoso. No es normal que a estas alturas tengamos que depender de…¡Windows XP! para hacer nuestro trabajo. Fíjate que hasta qué punto tenemos que hacer auténticas cabriolas para hacer funcionar ciertas cosas (el día que empiece AGE a usar Java 1.8 nos vamos a reir y mucho, ya me mata la cabeza y aplicaciones estatales como Red, Delt@ y otras similares dependen de la versión de Java y la 1.7 dejará de tener soporte este mes, con lo cual será difícil bajar). Valoro que se usen algunas alternativas como Drupal para CMS, pero por contra hay aplicaciones que se usan…Access. Y Organismos Oficiales…¿eso es serio? ¡Si por tener no tienen ni Subversion ni digamos GIT (algo que lo implemento, pero no sé si tendrá éxito)! Y si añadimos un CAU que deja bastante que desear (que depende a su vez de un OA) para que tú sepas mejor la solución que la persona que se supone que ayuda, pues ahí está toda la problemática de esto.

    Haría falta una regeneración en TIC, dejar de hacerse “favores” los políticos con las empresas a cambio de votos y pensar en hacer las cosas bien y tratando de buscar ahorro para no despilfarrar recursos.

    ¡Saludos!


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *