Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Software Libre: patrimonio de todos que se hace entre todos

Si pasamos de un paradigma de la distribución software en el cual actuamos como meros receptores pasivos y expuestos a las decisiones, más o menos acertadas, de los desarrolladores, hacia un paradigma en el que tomamos el control sobre lo que tenemos, las versiones que instalamos y cuando instalarlas y una capacidad para inspeccionar, redistribuir y mejorar… también vienen responsabilidades.

Yo apoyo al Software Libre

Es curioso y no se si pasa en otros países, que cuando desarrollas un proyecto útil para la Comunidad en general y todo el mundo está deseoso de probarlo y algunos ¡hasta les sirve! se recibe una cantidad de feedback cercano a 0, con honrosas y notables excepciones.

Ser usuario de Software Libre implica LIBERTAD, incluida por supuesto la de usarlo y olvidarte del mundo. Pero también hay que comprender que implica RESPONSABILIDAD. Si algo no va bien, no podemos quedarnos en el «esto es una *****» y asumir que como en otras ocasiones hay una corporación detrás, si no que tenemos que contribuir. Tenemos que enviar retroalimentación y aunque sea un simple correo diciendo «¡me ha servido!». No hace falta ni que sea una donación económica.

Lamentablemente, si el usuario no pasa de receptor a actor en el mundo del Software Libre, éste no mejorará todo lo que pudiera y en algunos casos seguiremos en inferioridad de condiciones.

Aunque claro está, quien no tenga tiempo ni ganas, siempre tiene la loable opción del apoyo económico. La FSF se encuentra con uno de sus «sprints» de recaudación, ayúdales a llegar a su objetivo con una aportación puntual.


Archivado en categoría(s) Divagaciones, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.