Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

De a poco

Los cambios en el control de masas suceden “de a poco” (José Mota es una de las personas más inteligentes de este santo país), para que nos vayamos acostumbrando. Lo que en principio da igual porque no se percibe como peligroso es invariablemente el primer paso para otra cosa que está por llegar.

Facebook, twitter, whatsapp, instragram, etc. una mina de oro, una jugada maestra para el control de masas. La excusa más común es “¡BAH! para lo que tengo que decir… para soltar cuatro chorradas”. Error.

Lo que tengas que decir hoy no es lo mismo que lo que tengas que decir mañana y la situación en la que te encuentras tú o tu país hoy no es la misma que la situación en la que te encuentras tú o tu país mañana. Asumimos que la situación política no va a cambiar y que los canales de comunicación controlados por 3 o 4 corporaciones gordas solo se van a usar para comunicar chorradas, pero no es así. Si buscamos noticias de uso de whatssapp, yo al menos he encontrado usos para enviar historiales clínicos, para enviar fotos de tu hijo en la guardería, usos corporativos con secretos de empresa… todo casos reales.

El siguiente paso es la excusa de que monitorizarán todas las conexiones de todo el mundo, pero solo para predecir el crimen. Sí amiguitos, los “precog” de Minority Report que parecían tan imposibles ya están empezando [1]. Y los anuncios dirigidos a ti mismo por cámaras que reconocen tu cara -también de esa película- están planteándose seriamente [2].

El problema de ceder tu libertad con tanta alegría aun por una causa loable es que el mismo tinglado puede ser usado para causas menos loables. Imaginad un mercado de venta de perfiles sobre ti, perfiles que un conjunto de máquinas han trazado cruzando datos de varios servicios. Posiblemente haya empresas empleadores que quieran comprar esos perfiles, y como en algún momento has buscado en el buscador cosas que te interesaban [3] o has visitado algunos sitios reaccionarios que a esa empresa no le gustan, pueden quedarse con una idea equivocada -o cierta pero da igual- y denegarte un empleo, un seguro, un crédito… y eso no creo que sea lo peor.

Internet es magnífico, Internet se ha construido sobre estándares públicamente disponibles en base al esfuerzo muchas veces desinteresado. Si ahora nos cargamos esos estándares y nos sumamos al carro de la “app” que más mola o solo usamos un buscador o solo usamos una plataforma social, entonces Internet se derrumba, se acaba la neutralidad [4] y se favorece el control y la censura… y no se qué más porque es difícil de imaginar. Os dejo con una visita muy recomendable con un montón de software y servicios alternativos de sobrada calidad:

PRISM BREAK

Aunque alguien no esté de acuerdo o no le guste el tema “BIG BROTHER”, aunque solo sea porque Internet siga siendo un espacio de innovación igual para grandes corporaciones y para pequeños emprendedores, debemos luchar por su supervivencia y somos parte de la solución. Usando software basado en estándares, software libre y servicios alternativos estaremos ayudando.

Referencias:

  1. http://www.thedailysheeple.com/pre-crime-systems-now-actively-monitoring-the-internet-the-computer-algorithm-learns-the-pattern-and-produces-a-prediction_042014
  2. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110403-tesco-pantallas-publicitarias-escaneres-faciales
  3. http://donttrack.us/?kad=es_ES
  4. At 11am net neutrality died

Archivado en categoría(s) Divagaciones, Internet, Software Libre

Enlace permanente



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *