Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

“At 11am net neutrality died”

La neutralidad de la red es muy importante para mantener un ecosistema sano de creatividad e innovación en Internet, tal y como lo conocemos. Es importante que cada actor, por pequeño que sea, tenga las mismas oportunidades de hacer llegar su contenido a cualquier persona del mundo, sin que el tráfico hacia sus servidores se vea supeditado a aquéllos que paguen más o sean más grandes.

La neutralidad de la red Internet ha sido un principio de diseño implícito. Lo que conocemos como “Internet” no es más que la unión de redes más o menos grandes. Esas redes más o menos grandes las terminan creando las empresas, principalmente lo que se conoce como ISPs: ONO, Telefónica, Vodafone, etc. en España y Comcast, Verizon y AT&T en Estados Unidos.

Las empresas realmente grandes vienen intentando desde hace años que las empresas que hacen dinero en Internet como Google, eBay o Yahoo! paguen a los ISPs para que su tráfico circule por sus redes. Así, se podría llegar al extremo de que el tráfico de las empresas que pagan tuviera prioridad sobre otros actores pequeños y medianos.

Ésta es una pata, la otra es que tales empresas norteamericanas se amparan en el hecho de que al ser suyas las redes, tienen derecho a priorizar el tráfico que les plazca. Pero se equivocan por dos motivos. El primero de ellos es que “que sean suyas” es muy relativo, ya que estas empresas generalmente han venido recibiendo ayudas públicas multimillonarias para construir sus redes. El segundo motivo es que sus redes, vistas de forma aislada, tienen muy poco valor, ya que lo alcanzan en la medida en que están conectadas al resto de redes.

Pues en éstas veníamos y había un cierto equilibrio -sobre todo a partir de un caso célebre por el que se denegó el derecho a Comcast de cortar el tráfico P2P [1]- cuando hace poco se ha producido un hecho que puede desequilibrar la balanza. Traduzco un correo que me ha llegado de Fight For The Future (http://www.fightforthefuture.org/)

Malas noticias. Alrededor de las 11am de la mañana de ayer, Internet ha cambiado fundamentalmente
Tres jueces federales se han puesto del lado de Verizon y han aniquilado la neutralidad de la red en una decisión judicial. Básicamente, debido a que la FCC cometió algunos errores hace unos años cuando implementó su Open Internet Order, estos jueces dicen ahora que tu ISP tiene el derecho a balancear, censurar y bloquear contenido en Internet como elijan — y no hay nada que los pueda parar
Ahora mismo, la neutralidad de la red está muerta. Pero hay una manera de traerla de vuelta. Dile a la FCC que limpie sus acciones y restaure ahora mismo la neutralidad de la red
En este mismo momento los grandes monopolios como Comcast, Verizon y AT&T se están frotando las manos como el señor Burns en los Simpsons y planeando sus próximos movimientos. Mañana Internet podría tener este aspecto: más cargos para los desarrolladores de aplicaciones, contenido bloqueado, sitios web que no pagan cargarían super lento mientras que los sitios corporativos cargarían como el rayo
No es el Internet que quieres ver, tenemos que unirnos para luchar. La FCC podría arreglar este problema fácilmente leyendo la ley correctamente y corrigiendo algunos de sus errores pasados, pero necesitan oirlo de los usuarios de Internet para hacer de esto una prioridad.
[…]
Nos merecemos una Internet abierta, asequible y accesible. Necesitamos una Internet que nos permita comunicarnos, expresarnos, organizarnos, disentir y compartir información. El trabajo de la FCC supuestamente es proteger esos derechos básicos, pero como cualquier otra agencia gubernamental, solo lo harán si les obligamos.
[…]

La FCC (https://www.fcc.gov/) es el equivalente exacto a nuestra CMT (http://www.cmt.es/) y son órganos supuestamente dedicados a servir al ciudadano, no a las grandes corporaciones. Ambos organismos regulan las comunicaciones en el país entero y se dedican a garantizar, por ejemplo, el derecho que tienen cualquier ciudadano allá donde viva de tener una línea de teléfono fija y consecuentemente la obligación de cierto operador de proporcionársela.

Referencias:


Archivado en categoría(s) Internet, Legal

Enlace permanente



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *