Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

(Nueva versión) Distribución Linux para Administración Electrónica

Actualización 27-04-14 la última versión de la máquina virtual se encuentra en esta entrada

¿Puedes pasar todos estos tests con tu configuración actual?

Si la respuesta es SÍ, probablemente estás preparado/a para la Administración Electrónica en España 🙂 -aunque quizá te falte algo- pero si la respuesta es NO, entonces puedes usar la nueva versión de la máquina virtual para administración electrónica en tu VirtualBox. En la primera versión no conseguí pasar todos esos tests, pero en esta los paso todos sin problemas.


Captura de pantalla de Linux AE

Captura de pantalla de Linux AE

La nueva versión es bastante más ligera y con un requerimiento de memoria mucho menor, debido a que está basada en Debian 7. Es muy curioso que después de mucho bregar para encontrar “distribuciones ligeras” al final la abuela de casi todas ellas, Debian, sea la respuesta. Minimalista a tope y funcional a tope. Al igual que Lubuntu, esta Debian va con LXDE, pero realmente se nota la sobrecarga que mete Ubuntu.

Para saber de qué va esto y como se instala os remito a la primera versión

En la nueva versión he conseguido que funcionen más cosas que en la anterior, sobre todo en lo referente a los programas de firma electrónica. Ahora son capaces de utilizar el almacén de certificados de Iceweasel para firmar documentos sin ningún problema. Los programas instalados son:

  • Cliente standalone de Firma Electrónica de @Firma
  • Programa Firma Fácil de @Firma
  • Programa ecoFirma del Ministerio de Industria

Como novedad también incluyo facturación electrónica:

  • Factura Electrónica 2.0 del Ministerio de Industria.

Con él se pueden generar facturas en formato electrónico plenamente conformes a los requerimientos legales vigentes de una manera sencilla. Todo lo demás queda más o menos igual. También he dejado de incluir soporte para el DNI electrónico debido a su (relativamente) bajo uso y a lo infernal que es configurarlo y que funcione siempre bien. Aunque me haya funcionado bien un par de veces, terminaba siendo bastante inestable. Tampoco he instalado el programa PADRE de la Agencia Tributaria porque habrá que esperar a que saquen el nuevo para el ejercicio de 2013.

La imagen es un poco más ligera (1,4Gib) y está configurada para ir bien con 512Mib de RAM pero le puedes asignar más para que vaya mejor todavía. Se nota mejor rendimiento en general que en la imagen basada en lubuntu porque realmente solo contiene lo imprescindible para la Administración Electrónica.

Nada más descargarla recuerda que todas las contraseñas que pida (usuario ciudadano, root y usuario de ecoFirma) son “ciudadano” así que recomiendo encarecidamente cambiarla. Cuando hayas leído los primeros pasos para configurar el certificado (enlace en el escritorio) abre el navegador y dirígete a los marcadores de la barra de herramientas y trata de pasar todos los tests en la carpeta “Tests”.

Enlace de descarga (redirige a DropBox)

Recordad que al final de la entrada para la primera versión hay notas de instalación, aunque es simplemente Archivo > Importar servicio virtualizado en VirtualBox.

Referencias


Archivado en categoría(s) Uncategorized

Enlace permanente


  • Alfem dice:

    Interesante trabajo!

    Puedes ahorrar unos megas (140Mb approx) si eliminas la caché de paquetes después de instalarlos.

    También eliminaría los .bash_history de ciudadano y root para no dejar datos y trazas de la construcción de la imagen.

    Y por último, tendría cuidado con llamar “Firefox” a “Iceweasel”. Alguien se podría enfadar 😉

    1. danielside dice:

      Gracias por los muy útiles comentarios, los tendré en cuenta.
      Sí que es verdad que oficialmente, NO es Firefox 🙂
      ¡saludos! y si tienes algún otro comentario escríbeme.

  • Jose Antonio Chavarría dice:

    ¿Podrías añadir a tus tests esta página: http://www.zaragoza.es/recursos_unicos/firma/ayudaComponenteFirma.jsp? En el Ayuntamiento de Zaragoza se usa WebSigner/ASF y no está presente en las páginas que indicas.

    1. danielside dice:

      ¡buenas! respondo por correo, un saludo.

  • Kurace dice:

    ¡Muy buen trabajo Daniel! ¡Eres un monstruo!

    Lo estaba probando por hacer un experimento en el Gobierno de Aragón. Quería que la parte de Personal y Recursos Humanos pudieran utilizar esta máquina virtual para dos aplicaciones de la Seguridad Social:

    – Delt@. Declaración Electrónica de trabajadores accidentados.
    – Servicio RED. Para temas de Remisión Electrónica de Documentos.

    Ambas son MUY sensibles con el tema de Java y yo no puedo actualizar a la versión 1.7 en los ordenadores de aquí, puesto que hay programas que no funcionan (el eSIL), ya que no lo soportan (hay que ir a la versión 1.6, es un desastre y en la Seguridad Social no me han dicho si está arreglado todavía o no).

    Al menos RED sé que funciona correctamente, porque acabo de hacer la prueba, pero el servicio Delt@ tendría que probarlo de esta manera a ver qué tal iba, porque utiliza un componente de WebDesigner que da quebraderos de cabeza y hasta que no haya un parte de accidente…no puedo saberlo.

    Como cosas mejorables:

    – No me monta el USB para poder copiar el certificado. No he podido conseguirlo, he tenido que utilizar el método engorroso del correo.
    – ¿Es necesario actualizar la versión de VirtualBox cada vez que saques una actualización? Lo digo porque me ha petado varias cosas y me ha cerrado la máquina virtual…con lo cual

    Por lo demás, muy bien.

    Muchas gracias por eso :D.

    1. danielside dice:

      ¡buenas! lo hablamos por el correo, gracias por los comentarios 🙂

  • Luis Fernando Llana Díaz dice:

    Hola,
    Pensaba ponerme a hacer justo lo que has hecho. Gracias por el trabajo ahorrado. Aún no lo he probado, ¿funciona el DNI digital?

    Luis.


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *