Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Estado del Bienestar

Nadie duda hoy de que una de las economías más avanzadas del mundo y que goza de mayor calidad de vida es la sueca. Leyendo en la wikipedia sobre este país me he encontrado un párrafo interesante:

A principios de la década de 1990, el país cayó en una crisis fiscal. La respuesta del gobierno fue reducir los gastos e instituir una serie de reformas para impulsar la competitividad, entre las que se encontraban reducir el Estado de bienestar sueco y privatizar bienes y servicios públicos. Estos cambios han dado origen a un modelo renovado de Estado de bienestar que combina un alto nivel de responsabilidad pública con una amplia libertad de elección ciudadana y una provechosa colaboración público-privada. Las reformas le permitieron entrar en la Unión Europea, a la cual Suecia pertenece desde el 1 de enero de 1995, aunque sin adoptar el euro, pues decidió mantener la corona sueca como su moneda nacional.

Es exactamente lo que estamos viviendo en España, por eso me pregunto ¿será efectivamente la vía correcta la que se está llevando a cabo? ¿funcionará en España lo que funcionó en Suecna? ¿estarán equivocados los antiprivatización?

También me llama la atención que durante cierta parte de nuestra historia reciente prácticamente toda la economía era administrada por el Estado y los precios eran fijados y así nos iba. En la medida en que el Estado ha ido soltando lastre la economía ha mejorado.

Evidentemente es un análisis muy superficial porque habría que ver, con las estructuras productivas de cada país y con la mentalidad mediterránea frente a la nórdica, si lo que funcionó allí funcionaría aquí, pero no deja de hacerme pensar si no nos estamos pasando con la antiprivatización.


Archivado en categoría(s) Divagaciones

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.