Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

¿Qué tiene el Software Libre que aprender de Apple y Microsoft?

Puede que marketing. Tiene que salir al mundo y aprender a venderse. Apple y Microsoft, en una concienzuda campaña de lavado de cerebros a lo largo de los años, ha demostrado que:

  • Es posible tener un producto malo y conseguir que te paguen por ello. No digo que todo lo que hace Microsoft sea malo (Microsoft es mucho más que Windows y Office) pero es capaz de vender basura en una caja bonita. Lo mismo va por Apple, que es capaz de vender un reproductor de 2Gb sin pantalla y con sonido normalito tirando a malo, a precio de oro.
  • Han conseguido hacer creer que obtienes algo a cambio de comprar una licencia. Que hable el primero que haya obtenido ayuda de Microsoft ante un problema (p. ej. un virus que le destroze su trabajo de un año) gracias a tener la licencia comprada.

Entonces, si el Software Libre es en muchos casos superior a lo que se ofrece en el mundo del propietario y encima lo podemos “tunear” (Vease LibreOffice, Apache, VLC, etc.) ¿qué pasa?

Quizá necesitemos hacer anuncios en la TV de LibreOffice o quizá necesitemos empezar a meter GNU/Linux (en serio) en los ordenadores que se vendan o quizá necesitemos empezar a vender programas libres en un envoltorio bonito y atractivo.


Archivado en categoría(s) Divagaciones, GNU/Linux, Software Libre

Enlace permanente


  • Piticli dice:

    Hola Daniel,

    Es verdad que el software libre tiene ventajas, pero creo que tiene mucho trabajo que hacer para poder quitar mercado a Apple y Microsoft, sobre todo en USABILIDAD. Desde mi perspectiva (uso Windows en el trabajo, Apple en casa y acabo de hacerme con una Raspberry Pi para trastear) el software libre es un fiel reflejo de sus programadores, convirtiéndose en productos sólo consumibles por ellos mismos.
    Por ejemplo tú hablas de LibreOffice, que puede estar muy bien a nivel usuario, pero a nivel profesional el Excel es una herramienta bastante mejor. Alguna vez he intentado cosas profesionales con NeoOffice o con OpenOffice y no llegan, no se puede o funcionan de un modo incoherente y poco intuitivo.
    Respecto a Apple, es cierto que venden sus productos a precio de oro, pero su objetivo claro es la USABILIDAD, tú le das un iPad a un señor mayor y se pone a usarlo sin libro de instrucciones. Eso por fin es lo que están haciendo en Android a nivel sistema operativo (que no a nivel aplicaciones, que hay algunas cuya usabilidad es pésima, y como ejemplo las dos aplicaciones que me he descargado hoy para pasar apps del móvil a la SD).
    Mis experiencias con Linux han sido buenas, pero no las puedo exportar al resto de mi círculo (familia, amigos, mi novia) porque les pasa lo que al 95% de la población que no quiere usar nada de Linux: no quiere perder el tiempo en foros preguntándose por qué no funciona X o cómo se instala Y o porqué ha fallado el kernel-driver-etc. La gente quiere comprar y usar, pagar y disfrutar, y para ellos disfrutar no es aprender líneas de comando ni patearse foros. Mientras el software libre siga significando esto, seguirá con el mismo sambenito, porque el mejor marketing no son los anuncios, es el boca a boca y la experiencia propia.

    Un saludo, y disfruta con el RPi, espero ver qué más haces con él.
    PD: espero no haber abusado mucho de la palabra usabilidad, que es fea, suena mal y no es correcta, pero describe al 100% lo que quería comentarte.

  • danielside dice:

    Hola,
    no creo que nunca le llegue a quitar mercado salvo en algunos casos puntuales. Lo de que la usabilidad sea mejor con Microsoft o Apple es un espejismo. Es decir, creo que se entiende que es mejor simplemente porque estamos habituados, aquí todos “nos hemos criado” con Microsoft, pero por ejemplo cuando yo tuve que usar las nuevas versiones de Office, sencillamente no sabía donde ir ni para imprimir. Para mi eso tiene poco de usabilidad. Si hubieramos estado usando libreoffice de siempre, la historia sería distinta.
    Por cierto, últimamente he hablado con usuarios de Mac que echan pestes de la suite ofimática, que todos son guirnaldas y que luego no se puede hacer nada. Y también conozco a gente que se instala libreoffice en Mac. Y sin ir más lejos hace menos de un mes vi con mis propios ojos un macbook con Ubuntu.

    Lo que te quiero decir que que por ver, todos hemos visto cosas, pero creo que el comentario “el software libre es un reflejo de sus programadores” es un poco despectivo -no se si tenías esa intención- y alimenta el mito de que los programadores de software libre son una pandilla de inadaptados anárquicos y de que los de microsoft y apple van peinados y huelen bien. No sigamos con ese rollo.

    Respecto a que un señor o un niño pillen iPad y lo usen bien, me parece bien, pero son productos que a mi no me sirven de nada. Yo quiero saber qué hay dentro, trastear con comandos, instalar, desinstalar, tener mi propia base de software y no depender de una “store” para tener “apps”. Que digas que la gente quiere comprar y disfrutar habla de cierta gente, quizá la mayoría, pero seguro que no de mi ni de cada vez más gente.

    También me hace gracia que la gente tienda a pensar que en linux falla todo por defecto y que Windows va siempre a tope y nada falla. Piensa bien esa frase, verás como la historia de los sistemas de microsoft está plagada de pantallas azules de la muerte y de cuelgues y rollos. Ningún sistema está a salvo. Te repito que para mi, es solo hábito, hay mucha resistencia al cambio, pero por ejemplo mi padre es mil veces feliz usando Ubuntu y tiene todo lo que necesita.

    También opino que ese 95% de la población debería saber que depende de Linux en forma que ni siquiera se imaginarían. Casi nadie sabe que Android tiene base linux, que linux está escondido en su maravillosa Smart TV o en su coche y que está en la práctica totalidad de los servidores que les llevan sus páginas web y sus pelis online.

    Y sí, seguiremos cacharreando con el Pi 😉 por ahora se está portando un poco mal porque al grabar una peli se queda sin memoria y hay que reiniciarlo, habrá que seguir investigando.


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *