Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Ideas para extender la Administración Electrónica: el navegador de la AE

Me gustaría exponer una idea sobre como facilitar el acceso del ciudadano a la administración electrónica plena.

Los problemas que hay hoy son dos: de confianza y técnico. Uno de las causas por las que hay un problema técnico es por la diversidad de navegadores/sistemas operativos y por la diversidad de implementaciones de firma electrónica (con o sin Java, con qué applets, versión de Java, etc.) de forma que hay un lio impresionante tanto para el desarrollo de soluciones como de cara a la configuración final del usuario.

Por eso mi idea es la de comenzar con un navegador bueno, seguro, de código abierto y multiplataforma como es Mozilla Firefox y crear un producto totalmente nuevo, que sería «el navegador para la administración electrónica».

En él, ya te vendrían configuradas todas las autoridades de certificación relacionadas con la Administración Electrónica para que no tuvieras problemas con la confianza. Tendrías -si es que se puede- integrada una implementación de Java que fuera compatible con @Firma. Tendría incorporados también los dispositivos software de seguridad para el uso del dni electrónico, con lo cual el usuario solo tendría que instalar el lector y su driver, que tampoco es tan difícil.

Después estarían las decoraciones. Por ejemplo la página de inicio el Portal de Administración Electrónica1, tendría preconfigurada una buena colección de enlaces con todos los servicios a tu alcance, así como a páginas como INTECO2, que siempre tiene información sobre seguridad y demás.

Quizá esto ayudara también a superar el problema de la confianza, ya que el ciudadano vería que de alguna manera, ese producto está respaldado por la Administración, y tendería a confiar más. De este navegador se podría inhabilitar también por defecto todas las configuraciones que lo hicieran potencialmente vulnerable o pesado.

A su vez, el producto resultante debería ser totalmente libre y esto serviría para:

  • Que el ciudadano de perfil un poco más técnico, aumentara su confianza, porque el código está disponible, la Administración no tiene nada que ocultar.
  • Los cambios puedan volver a la Comunidad.
  • Cualquiera pueda aprender y pueda colaborar detectando y corrigiendo fallos, aportando documentación, diseños, manuales, etc.

Referencias:

  1. Portal de Administración Electrónica
  2. INTECO

Archivado en categoría(s) Divagaciones, Internet, Legal, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.