Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Acceso a Sedes Electrónicas evitando los avisos de seguridad del navegador

La Administración Electrónica se está potenciando en España a niveles importantes, a raíz de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos. Esta Ley prevé, entre otras cosas, la creación de la Sede Electrónica de cada Ministerio u órgano dependiente.

La Sede Electrónica es mucho más que un portal web, tiene a todos los efectos la misma validez que hacer los trámites físicamente en las dependencias del órgano que se trate. Tiene todas las garantías. Todas las sedes disponibles se encuentran en un listado actualizado1.

La navegación por este tipo de sedes debe ser mediante el protocolo https. Si comenzamos a visitarlas, veremos que nos sale el consabido aviso de seguridad advirtiendo de que no confiamos en el certificado que identifica a la Sede, y después de un par de pasos, terminaremos aceptando el certificado para poder operar con normalidad. ¿Por qué pasa esto? ¿Es necesario aceptar cada certificado?

Esto pasa por no confiar en la Autoridad de Certificación (AC) que es emisora de los certificados que usan las Sedes. Los certificados funcionan en cadena: declarando que confias en la AC, confias automáticamente en todos los certificados emitidos por ella. Bien… el problema radica en saber cuales son esas Autoridades de Certificación que se encargan de emitir los certificados de las Sedes Electrónicas para poder buscarlas en el navegador -o añadirlas- y confiar en ellas.

En la página informativa sobre la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación2 se da una explicación más extendida del acceso a las Sedes Electrónicas y además se proporcionan las dos AC que debemos instalar haciendo clic sobre ellas. Al hacerlo, es conveniente marcar las tres opciones que ofrece: identificar sitios web -la que nos atañe ahora-, identificar usuarios de correo e identificar desarrolladores de software.

Para ver las AC instaladas -en Firefox- no hay más que ir a las Opciones (Bajo «Herramientas» en Windows y bajo «Editar» en GNU/Linux) > Avanzado > Cifrado > Ver Certificados > Autoridades. Para el caso de que ya tuviéramos instalados los certificados de AC y no tuvieran asignada la confianza, solo tenemos que editarlos desde aquí y marcar los tres check correspondientes.

Vereis como después de otorgar confianza a las AC relacionadas con las Sedes Electrónicas, el acceso a ellas será directo.

Referencias:

  1. Directorio de Sedes Electrónicas
  2. Información sobre Sede Electrónica Ministerio de Ciencia e Innovación
  3. Un libro electrónico (epub) sobre Administración Electrónica, en el portal del BOE

Archivado en categoría(s) Internet, Legal

Enlace permanente


  • Juan Dianes dice:

    Una información necesaria y expuesta con sencillez y precisión.

    Si empezamos todos a realizar nuestras gestiones aprovechando los recursos de la Administración Electrónica, entre otras cosas, ahorraremos una gran cantidad de tiempo, de dinero de desplazamientos y el planeta nos lo agradecerá al desembarazarse de una parte de la contaminación producida por los los mismos

  • danielside dice:

    ¡Sí! Tenemos uno de los cuerpos legales más avanzados del mundo en cuanto a las obligaciones para la Administración de ofrecer acceso electrónico a los ciudadanos. Falta por un lado que el ciudadano se acostumbre y pierda el miedo y que el software que se vaya haciendo sea cada vez más fácil y evidente de usar, ya que hoy todavía no se da información muy clara de cómo usar estos servicios, algunas veces sigue siendo un poco heroico completar un procedimiento electrónico. Pero vamos andando bien.


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.