Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Por una Industria Española de la Informática y las Nuevas Tecnologías

Me gustaría enlazar con una interesante propuesta-manifiesto mucho más relevante que el manifiesto por los derechos de Internet tan famoso, a.k.a. “quiero seguir descargando contenidos a cascoporro” que se disfrazó de derecho a la libre expresión y a la Cultura.

En su lugar este documento hace sangre sobre la realidad de un pais en el que Unos hacen un estropicio, Otros llevan toda su vida trabajando bien, pero se ayuda a los Unos a costa de los Otros. Por ejemplo: “Banco llevan años en beneficios, Investigadores llevan años malviviendo, Bancos y Compañía crean la crisis, ayudamos a los Bancos y recortamos fondos a Investigadores”. Si es que es de cajón.

Me gustaría destacar un fragmento del que tengo conocimiento directo de causa:

De forma injustificada las Administraciones Públicas pagan enormes cantidades en derechos por tecnologías que son accesibles sin el coste de licencias (la United Nations University sostiene que existen desarrollos informáticos abiertos valorados en más de 12.000 millones de euros libremente accesibles, multiplicables y desarrollables por Administraciones) careciendo luego de recursos para adquirir desarrollos específicos que mejoren los servicios públicos basados en tecnologías informáticas.

Otros fragmentos que me han interesado:

Es inaudito que empresas como Telefónica, con una gran parte de su estructura herededada de un sistema público y siendo la empresa española que más invierte en I+D no obstante a nivel mundial sólo representa la número 40 mientras que nuestra economía supuestamente ocupa el octavo lugar, hasta ese punto resulta manifiesto el enorme desequilibrio existente en este ámbito; o empresas multinacionales tipo Microsoft que disfruta de posiciones prácticamente monopolísticas en determinadas áreas, no desarrollen tecnología en nuestro país.

La industria tecnológica de nuestro país no ha tenido responsabilidad alguna en la presente crisis de modelo económico en España. La escasa base industrial de las nuevas tecnologías en nuestro país se ha visto especialmente dañada por la ausencia de garantías adecuadas a su financiación, recibiendo mucho peor tratamiento que los sectores verdaderamente protagonistas de la actual situación, lo cual ha hecho desaparecer importantes empresas (DS2, etc…), proyectos, y huída de numeroso e irreemplazable capital humano a otros países.

El principio de neutralidad de red es la mayor garantía de aminorar e impedir barreras jurídicas, técnicas y económicas de acceso de los emprendedores y de la inversión al mercado TIC […] Si se deja el poder efectivo del desarrollo empresarial sobre red en manos del oligopolio de las operadoras de telefonía este país habrá permitido que estas empresas desplacen su modelo de negocio a la parasitación y estrangulamiento de una industria emergente.

Os dejo con la propuesta completa: Por una Industria Española de la Informática y las Nuevas Tecnologías http://hispalinux.es/node/728


Archivado en categoría(s) Divagaciones, Software Libre, Tecnología

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.