Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

El Software Libre como estrategia Todos Ganan

Es difícil llegar a una verdad absoluta en el complicado mundo del Software Libre frente al propietario, de la libertad frente a las patentes, de la Catedral contra el Bazar. Porque nunca he sido extremista y pese a estar mucho más del lado del Software Libre, creo que los cimientos en los que se asienta el propietario hay que revisarlos y no a la ligera antes de opinar.

Me refiero a que cuando una gran empresa que ha invertido un gran capital en el desarrollo de un software complejo pretende protegerse en base a una serie de patentes y licencias de uso abusivas, considero que está absolutamente en lo cierto cuando afirma que de otra manera perdería su ventaja competitiva y su inversión habría sido en vano. ¿Quien puede dudarlo? Si tras años de investigación desarrollas un modelo nuevo de predicción del clima muy bueno y pretendes sacar ventaja de ello ¿qué ventaja te daría liberar el código?

Pero separemos ¿de qué estamos hablando aquí? Si estamos hablando de ventaja egoista económica a corto plazo está en lo cierto, pero si estamos hablando de Idealismo y desarrollo científico y humano y de que más gente participe del conocimiento para que más gente pueda ganar, están absolutamente equivocados.

El más purista del Software Libre, Richard M. Stallman, siempre hace hincapié en el concepto de Libertad frente al concepto de practicidad del escindido movimiento del Open Source. Para él lo importante es que el mayor número posible de personas tengan libertad, aprendan, modifiquen y se diviertan. Y al mismo tiempo, que el mayor número posible de empresas puedan participar en la construcción o modificación de un producto, creándose un ecosistema de Todos Ganan.

Imaginemos un escenario donde una empresa crea un programa de contabilidad y facturación muy bueno, el programa definitivo: ContaExtreme. Supongamos que se cierrra el código y se venden restrictivas licencias de uso tipo End User License Agreement -EULA- o Licencias de Usuario Final, que son las que te otorgan solo la capacidad de uso de ese programa y muchas veces en un solo terminal.

Se cobrarán 500 € por cada licencia de uso -por puesto- y se protegerá el programa contra copia no permitida. En este tipo de escenario, los que no se quieran molestar comprarán una o varias licencias para el uso de un producto cerrado sin posibilidad alguna de ser modificado en tanto no aparezca una versión nueva, permaneciendo encadenados a un producto que quizá no dejen de usar «por que ya he pagado mucho dinero». Aunque probablemente el producto funcione a las mil maravillas, siempre habrá alguna necesidad concreta no cubierta.

Lo que aquí se acaba de crear es un entorno donde UNA empresa gana MUCHO. Efectivamente, desde un punto egoista, han acertado, y a corto plazo van a ganar mucho, pero no será para siempre. Los métodos se pueden copiar fácilmente, porque lo que hay se ve.

Los que sean más aventureros bajarán el programa y encontrarán un crack, usándolo de manera gratuita. Ningún método de protección se ha demostrado efectivo y aparecen cracks a cada momento para poder usar casi cualquier programa sin adquirir la licencia. Así que es más que dudoso todo el dinero que puede llegar a ganar con esta política, sobre todo en paises como España. Y además se echan por tierra las horas de programación invertidas en la creación de la protección, y horas son dinero.

Ahora supongamos que esta empresa publica ContaExtreme con una licencia tipo GPL y VENDE el programa con sus fuentes. Sí, lo vende, el Software Libre no implica que no puedas cobrar lo que quieras por tu software. Y cobra igualmente 500 € por los binarios, las fuentes y capacidad de uso en puestos ilimitados. Supongamos que da un valor añadido entregando un bonito CD y bonitos manuales de usuario y se vende muy bien. Y para contrarrestar que alguien simplemente coja el código y se lo instale gratis, ofrece unos estupendos servicios de formación, apoyo y soporte. Ellos son los que mejor pueden ofrecer esos servicios adicionales porque ellos han diseñado el software.

Con esta acción además la empresa ha ganado varios intangibles que repercutirán positivamente en el futuro. Ha ganado las simpatias de un sector cada vez más grande y ha ganado el prestigio de haber sido los primeros en sacar el mejor programa de contabilidad del momento -No, tampoco desaparece el copyright con el Software Libre- porque la licencia de uso estipulará quien es el autor del código original. Además al ser los primeros siempre tendrán una base de conocimiento ventajosa para sacar las modificaciones y mejoras antes que nadie. Y ocurre también que, si sabe crear comunidad alrededor del producto, la empresa original puede aprovecharse de las mejoras contribuidas por cualquier programador del mundo para incorporarlas a la rama principal. Y ocurre también que, al tener acceso al código fuente, ContaExtreme puede ser fácilmente adaptado por cualquiera a la moneda, idioma e incluso a la ley contable de cada pais, con lo cual la difusión potencial de ese software es enormemente mayor que la de un programa de código cerrado. Donde se cierra una puerta -ganar mucho ahora- se abren un montón de nuevas ventanas.

Lo que aquí se acaba de crear es un círculo virtuoso donde la empresa gana menos -en principio- pero teniendo acceso al código fuente, muchas empresas pueden ganar también. Terceras empresas pueden realizar modificaciones y mejoras y redistribuirlas. Los programadores internos de la empresa compradora de ContaExtreme pueden hacer cambios adaptando el software a sus necesidades. Otras empresas pueden dar servicios de formación añadidos, etc. Pasamos del «uno gana mucho» al «muchos ganan algo». Además, cualquier programador puede aprender mucho más estudiando proyectos reales en producción.

El Software Libre hace que más empresas puedan participar de la riqueza, que más empresas puedan existir al no ser el software una barrera de entrada económica y un freno para su negocio, que los hallazgos se propaguen más rápidamente, que los programadores sean cada vez mejores porque estudian el código de los mejores programas. En definitiva es bueno para la Sociedad y la Humanidad. El software propietario por el contrario es una enorme fuente de ingresos para unas pocas empresas que encadenan al comprador, que hace que los usuarios no puedan adaptar el software a sus necesidades, que tengan que esperar eternamente la corrección de un simple fallo, que nadie pueda aprender de los mejores programas y que el avance de la Sociedad, la Tecnología y la Humanidad sea más lento. Mucha ganancia de pocos frente a menos ganancia de muchos y aprendizaje de más.

Safe Creative #1101208296260



Archivado en categoría(s) GNU/Linux, Legal, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.