Desinstalar software en Linux completamente
Desinstalar software en Linux de una forma completa, sin dejar rastro, suele ser tarea más fácil que en Windows si te dedicas a hacer uso de tu gestor de paquetes. El gestor de paquetes (Synaptic en mi Ubuntu) lleva la cuenta de los archivos que se instalan y donde, cada vez que instalas algo.
A la hora de instalar paquetes, Synaptic distingue entre archivos de programa y archivos de configuración. La idea es mantener las configuraciones para una posible futura reinstalación, si decides quitar algo.
Por tanto, el primer paso para asegurarse de que no queda rastro de un programa, es asegurarse de elegir la opción Marcar para desinstalar completamente
– o alguna similar – en el gestor de paquetes, ya que esta opción desinstalará tanto los archivos de programa como los de configuración.
Pero no habremos terminado ahí. Recientemente he tenido algunos problemas con reproductores de música como Exaile y Listen – ambos magníficos en su labor y sencillitos – porque al cambiar la ubicación de mi biblioteca de música, mantenía las entradas a la antigua y entonces todas las canciones estaban duplicadas.
Esta pista nos lleva al directorio home
de cada individuo o individua. Aparte de guardar configuraciones de programa, cada idem guarda preferencias de usuario en un directorio oculto de tu directorio home
de las cuales el gestor de paquetes no tiene ni idea. Generalmente, el directorio para las configuraciones tendrá el mismo nombre que el programa e irá precedido de un punto. Si teneis curiosidad sobre todo lo que se guarda, teclead lo siguiente en la consola:
cd ~
ls -a
La primera instrucción para ir al directorio home
(la ~ es con Alt Gr + 4) y la segunda para listar todo, incluido los directorios ocultos.
Volviendo al tema y concluyendo, para que el sistema quede limpito de Exaile o Listen, necesitaba eliminar ese directorio, que era el que me impedía cambiar bien la ubicación de mi biblioteca de música. Así que, después de desinstalar por completo Exaile, hice:
cd ~
rm -r .exaile #o si era listen, rm -r listen
Eliminando todo rastro de una instalación anterior y volviendo a instalarlo, esta vez quedando el programa limpio para empezar a usarlo de nuevo.
Perpetrado el 06 de mayo de 2010 por una IN (Inteligencia Natural), la mia, con cierto esfuerzo.
Archivado en categoría(s) GNU/Linux
muy util hasta ahora :d