Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

En internet, hacemos el RIDI

Uno de los males de las redes sociales es hacer el RIDI. Aparte de hacer el RIDÍculo, se trata de un concepto que he inventado: Razonamiento Inductivo Defectuoso en Internet (RIDI). Y cuando lo practicamos, también estamos haciendo el RIDÍculo (y me incluyo porque también he caído).

El razonamiento inductivo:

consiste en una generalización basada en datos de experiencias u observaciones que actúan como indicios. El método inductivo, también llamado método aristotélico, es un proceso que busca establecer una ley universal a partir de casos particulares

En sí mismo está muy bien, pero en las redes sociales se emplea de manera defectuosa.

Todo esto me ha venido a la cabeza después de ver en LinkedIn el enésimo post «estudiar la carrera de Informática ya no se sirve para nada porque a una youtuber random que acaba de terminar la carrera no la contratan, pero como lo ha dicho una youtuber random es ley». Hace menos de una semana encontré uno similar «mis hijos están estudiando marketing y los conceptos ya no sirven para nada, mejor sal al mundo a la universidad de la vida».

Como antiguamente, cada vez que aparecía alguien en la tele diciendo algo con el suficiente aplomo, eso se convertía en ley, eso para ahora en youtube/tiktok/instagram/[insertar servicio de streaming] pasa lo mismo, con el agravante de que estas cosas las dicen adolescentes y jóvenes. Tengo el máximo respeto por los adolescentes de hoy, increíblemente espabilados y con las ideas claras, pero tener la perspectiva del tiempo también ayuda y ellos no la tienen.

Yo empecé Ingeniería Técnica de Informática de Gestión en 1997. La programación me gustaba mucho y sabía que la carrera me iba a gustar. En esa época se estaba contratando a saco con buenos sueldos, había un boom. Para cuando terminé tanto la técnica como la Ingeniería Superior en 2005, el boom ya no era tanto y además se estaba fraguando la gran crisis de 2008.

Pero no importó, porque los ciclos vienen y van y como me gusta mi profesión siempre me supe buscar la vida bien.

Ahora dicen que «la IA» nos lo va a arrebatar todo, que no estudies, que todo se hace solo. Ergo, muchos incautos que ven el vídeo de una chavalilla recien graduada diciendo eso razonan (por inducción defectuosa) que todos los recién graduados están pensando de esa manera. Pero ¿quien es esa persona? ¿cómo podemos saber que no es rematadamente mala en su trabajo y por eso nadie la quiere? ¿por qué debemos comprar su historia?

No hagas el RIDI. Si se utiliza la inducción se debe contar con una muestra lo suficientemente grande. Y por supuesto, estudia lo que te apasione y olvídate de vaivenes.


Archivado en categoría(s) Divagaciones

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.