Copias de seguridad de DVDs en GNU/Linux
Voy a exponer aquí lo aprendido hasta ahora de hacer copias de seguridad de DVDs mediante nuestro sistema operativo preferido. Lo que se conoce habitualmente como «ripear» normalmente implica una extracción con una transcodificación, pero yo lo voy a llamar copia de seguridad porque no voy a realizar ninguna transcodificación, o cambio de formato.
En su lugar voy a extraer y guardar todo lo que hay en el DVD tal cual, la pista de vídeo MPEG2, las pistas de audio en los diferentes idiomas y las pistas de subtítulos. Ocupa mucho más espacio, pero el almacenamiento es barato. Para mi es mejor no perder nada de la calidad ni los idiomas que perder tiempo y perder la calidad original cambiando la codificación y posiblemente perdiendo los subtítulos.
También voy a explicar como extraigo el sonido de los DVD de música, para disfrutarlos en cualquier sitio, porque para qué engañarnos, los DVD los vemos una o como mucho dos veces, pero podemos llevarnos el sonido donde queramos. Índice:
Guardar un DVD completo
El objetivo es generar una imagen ISO del DVD. Será una imagen exacta de lo que hay guardado en el disco, con lo que posteriormente podremos:
- Volver a tostarla en otro disco o
- Reproducirla directamente, montándola como si fuera un disco real
Nota: para la lectura lo más seguro es que necesitemos la librería libdvdcss2
, que sirve para leer los DVD con contenido protegido.
El primer paso es instalar dvdbackup
que debe estar en los repositorios de cualquier distribución, y ejecutar, con el disco insertado en la unidad:
dvdbackup -M
Eso tardará un poco. En el directorio en el que estemos trabajando, aparecerá un directorio nuevo que contiene lo mismo que hay en el DVD, por ejemplo WESTWING_S01_D01
.
Ahora necesitamos el programa genisoimage
que debe estar también en los repositorios de cualquier distro, y hacemos, siguiendo el ejemplo:
genisoimage -R -J -o westwing_s01_d01.iso WESTWING_S01_D01
De los parámetros, el penúltimo indica el nombre que hemos elegido para el archivo ISO y el último el directorio donde habíamos extraído el contenido del DVD.
Ya tenemos el ISO. Si queremos hacer una copia a otro disco en el futuro, se puede hacer con cualquier programa de grabación de CD/DVD como Brasero o GnomeBaker. Si lo que queremos es reproducirlo directamente, tenemos que montar el archivo «engañando» al sistema para que crea que hay un DVD en la unidad. Creamos un directorio para el montaje, en el directorio que queramos:
mkdir dvd
Y lo montamos como dispositivo tipo loop
, siguiendo con el ejemplo:
mount -t iso9660 -o loop westwing_s01_d01.iso ./dvd
Hemos creado un dispositivo a partir de un simple archivo y le hemos indicado al sistema que el tipo es exactamente el mismo que si fuera un DVD. Ahora ya podemos abrir el disco desde VLC. Aquí he observado algunas diferencias entre Fedora y Trisquel, usando en ambos el VLC. En Fedora, si mediante Nautilus voy a Equipo
y luego hago clic con el botón derecho sobre DVD y le digo que lo abra con VLC, funciona bien. Pero si desde dentro de VLC abro el dispositivo DVD no funciona, cosa que sí funciona desde Trisquel. Trastead con vuestro sistema para ver qué os va bien.
La ventaja de este método de copia de seguridad es que estarán disponibles los idiomas y los subtítulos de la forma habitual con VLC, y la calidad de vídeo será exactamente la misma que en el DVD original.
DVD con capítulos
Los DVD que contienen series están estructurados en capítulos, o chapters
, uno por cada capítulo de la serie. Si queremos guardar cada uno por separado lo podemos hacer. Yo lo hago directamente guardando un archivo MPEG, no un ISO como ocurre con el DVD completo. Para eso necesitamos el programa mplayer
, también disponible en cualquier repositorio, y hacemos:
mplayer dvd://<capítulo> -dumpstream
Donde pongo dvd://1
como dvd://2
el resultado visual era el mismo capítulo, pero al volcarlo, el 1 no producía un archivo válido y completo, pero el 2 sí, así que el primer capítulo realmente en ese DVD era el 2, el segundo el 3, etc. La mejor forma de saber qué se va a guardar antes de guardarlo realmente es quitar el parámetro -dumpstream, así se abrirá una ventana en la que visualizarás el capítulo con mplayer
.
Por supuesto, esta opción conserva audios y subtítulos, y para verlo solo tienes que abrir el archivo con tu reproductor favorito.
Extraer audio de DVDs de música
Y en realidad de cualquier DVD, pero ¿qué sentido tendría? Yo extraigo la pista de sonido en formato WAV tal cual y luego la puedo comprimir en el formato que quiera. Normalmente para los reproductores portatiles será MP3, pero al tener el Sansa Clip+ y poder reproducir Vorbis, prefiero este formato libre de gran calidad no cubierto por patentes.
Usando el programa mplayer
que instalamos anteriormente para extraer capítulos, hacemos lo siguiente, con el DVD insertado:
mplayer dvd://1 -ao pcm:file=ripped-audio.wav -vc dummy -vo null
Donde estamos diciendo que extraiga el primer capítulo, en un archivo llamado ripped-audio.wav
-que ocupará bastante- y que no salga nada por pantalla y nada por los altavoces.
Esto tardará. Cuando tengamos el archivo, necesitaremos el programa oggenc
disponible en todos los repositorios, para codificar el archivo a Vorbis, haciendo:
oggenc -q8 ripped-audio.wav -o ripped-audio.ogg
Donde -q
indica la calidad de compresión, desde -1 -muy baja- hasta 10 -máxima calidad- y por supuesto a mayor calidad mayor tamaño del archivo generado. Yo normalmente pongo en torno a 8.
Al archivo generado solo le queda añadirle la información de artista, género y pista. Yo normalmente uso el programa EasyTAG, en modo gráfico, pero hay opciones de oggenc
que te permiten hacerlo directamente: --artist artist
, --genre genre
y --title title
. Podeis ver la página man de oggenc para más detalles.
Perpetrado el 21 de septiembre de 2011 por una IN (Inteligencia Natural), la mia, con cierto esfuerzo.
Archivado en categoría(s) GNU/Linux, Software Libre
Deja una respuesta