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La honestidad en tiendas on-line en el siglo XXI

Es curioso observar como todo cambia pero todo permanece. A pesar de haber experimentado las tiendas por Internet unos grandes avances tecnológicos, a pesar de que la distribución y envío se haya especializado tanto que te permite colocar un producto a través del Atlántico en dos días, creo que las tiendas que marcarán las diferencias próximamente serán las que se vuelquen en el cliente.

Últimamente estoy embarcado en la adquisición de un Kindle y de un reproductor de audio portátil -no lo llamo MP3 porque lo quiero básicamente por OGG y FLAC- lo que me ha llevado a conocer tiendas interesantes.

La primera ya la conocía, claro, es Amazon. Leyendo opiniones aquí y allá me doy cuenta de que, pese a tener el mejor producto de su categoría, el Kindle de tercera generación, y al mejor precio, su fuerte es la atención post-venta. Aunque te hayan colocado un producto en España, he leido experiencias de gente escribiendo un e-mail y al dia siguiente recibir una llamada telefónica. ¿Cuantas empresas de por aquí hacen eso? Y sobre todo las empresas de telefonía, energéticas, de reparación, pero también de venta de productos tecnológicos.

Por otro lado, he conocido ZocoCity para la compra de los magníficos reproductores Cowon, y su perfil en CIAO es realmente impresionante. Además tienen enlaces en su página inicial para que escribas opiniones en páginas tipo CIAO, sabiendo que su fuerte es que no dejan tirado al cliente después de venderle un producto. Se trata de una inversión a medio plazo, en la que la tienda acepta tener un ratio de devolución un poco más alto, con el beneficio de ampliar su cartera de clientes, eso es visión.

Y por último la tienda Memoryval en Ebay, volcada al cliente, con gastos de envío gratuitos por mensajería, con más de 9000 votos, todos positivos. Están especializados también en productos SanDisk y figuran como distribuidores en la página oficial.

Me gustaría también comentar la excelente idea de la cadena App Informática de publicar el ratio de devolución de cada producto en su página web. De esta forma el cliente sabe a lo que se arriesga en cada momento y a ellos les permite depurar su lista de proveedores y su lista de marcas, tendiendo a tener sólo los mejores productos y forzando a las marcas a crear los mejores productos.

Mención especial y merecido «peloteo» tiene el servidor en el que se aloja esta humilde página: Red Coruña. Habreis visto muchos comentarios positivos y excelentes rebuscando en San Google. Todos son verdad. La reputación que se ha ido ganando esta empresa es sólida. Precios ajustados, multitud de funcionalidades en tu sitio, paneles de administración muy completos, caidas que yo me haya dado cuenta: 0 y una atención al cliente que comprende lo que le estás diciendo y que hará el máximo por resolver tu problema. Así se construye una base de clientes duradera, no en base a campañas puntuales agresivas de descuento sino por el «blog a oreja».

Así que, tiendas on-line: seriedad, atención absoluta post-venta y tener las marcas más fiables para triunfar en Internet. Hasta el punto de que puede ser mucho más fiable comprar por Internet que ir a la tienda.


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