Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Conciertos perfectos y Transatlantic Whirld Tour 2010

A lo largo de mi historia musical he escuchado lo que yo llamo «conciertos perfectos», que son esas grabaciones antológicas en las que todo sale bien, los músicos se encuentran en estado de gracia y se comunican a la perfección, el público responde, el grupo aporta cosas nuevas a sus canciones en directo, y el apartado técnico es perfecto. Además suelen añadir versiones y medleys, solos o cosas especiales por el estilo.

Hay varios ejemplos de ello y me viene a la cabeza el que quizá fue uno de los primeros conciertos perfectos que escuché, el Tokyo Tales de Blind Guardian. Mucho más meritorio debido a la técnica de la época (1993). Es un disco en el que la cohesión de la banda es única, en el que Hansi canta como nunca y en el que la selección de canciones y el enlace entre ellas hace de un disco en directo algo más que la mera sucesión de canciones. Las transiciones entre canciones, los comentarios de Hansi, son los detalles que hacen de discos así algo más que una lista de canciones del grupo grabadas en directo.

La serie de conciertos de Metallica Live Shit: Binge & Purge es otro de esos shows míticos a los que me refiero. Una banda en su pico de creatividad, agresividad, velocidad y cohesión soltando toda la rabia acumulada en un par de sets memorables en Seattle y en San Diego. Se trata de un conjunto de cintas que raramente salian de mi «walkman» en los años 90. Había un sonido impecable, una ejecución perfecta, LA VOZ de James, solos de batería, solos de guitarra de los de antes… y momentos para la historia de la música. Aquel momento en el Jason Newsted comienza un solo de bajo que se convierte en la línea de To Live is to Die y luego poco a poco se van añadiendo James y Kirk para dejar este momento mítico.

De la historia reciente, acabo de re-descubrir un grupo que ha llegado a ser una auténtica revelación: Pain Of Salvation. Es un re-descubrimiento porque sabía de su existencia hace mucho tiempo y había escuchado algo, pero no se por qué en mi no habían calado. No fue hasta enterarme de que Gildenlöw es un genio, de sus colaboraciones con Arjen Lucassen y con Transatlantic, de que es un multi-instrumentista con un amplísimo rango vocal y de escuchar y ver otro concierto perfecto, cuando entraron en mi altar.

Pain of Salvation es una de esas bandas únicas donde casi todo el mundo hace de todo. Podemos ver a Gildenlöw cantando, tocando la guitarra, batería, teclados o balalaika si le da la gana. El guitarrista principal hace unas líneas vocales de apoyo (esto es más que coros) que son perfectas para Daniel y para el grupo. Y hasta el batería se ha descolgado cantando con mucha solvencia. La versión en directo en el concierto perfecto Ending Themes de Scarsick es alucinante, con la adición de las locuras vocales de Gildenlöw.

Para enlazar con Transatlantic Whirld Tour 2010, tengo que mencionar otras de las más grandes obras en directo jamás grabadas: Live In Europe de Transatlantic. Me quedaba pegado a la pantalla viendo cómo se comunicaban estos músicos en directo, teniendo en cuenta que provienen de diferentes grupos con diferentes estilos. Y con esas premisas, consiguen hacer cosas de las más difíciles que se pueden hacer en directo. La primera de ellas es que todos cantan. Las melodías principales van para Neal Morse y Roine Stolt, pero tanto Mike Portnoy como Pete Trewavas y hasta Gildenlöw (invitado) tienen sus partes más o menos largas. De esta manera, se tienen que coordinar a la perfección y es interesante ver cómo se miran y «piden el permiso» del director musical, Neal «The Man» Morse para ir entrando. Otras veces hacen melodías vocales todos juntos en perfecta coordinación. El tiempo medido a la perfección unas veces por Portnoy, otras por Morse, la calidad técnica de la grabación, etc para crear un momento mágico que creía que nunca iba a tener la oportunidad de ver, pero!! hete aquí que graban un disco, giran, y ahora me quedan un par de dias para ver a estos genios en directo el 13 de Mayo de 2010 en la Sala Macumba de Madrid ¿Será un concierto perfecto?

Uno de mis momentos preferidos de este Suite Charlotte Pike en directo es cuando Morse suelta un «Mikeee» y empieza la parte de Portnoy cantando, que si bien no es un genio con la voz, siempre me han gustado sus secciones, porque aportan algo diferente. Más adelante en Suite Charlotte Pike se arrancan con un medley de los Beatles, una de las grandes debilidades de Portnoy:


Archivado en categoría(s) Música

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.