Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Extraer («ripear») CD audio en GNU/Linux

Siempre compraré CDs, por muchos motivos. Si te gusta realmente la música, querrás escucharla con la máxima calidad posible -y no, no voy a entrar al trapo del absurdo debate vinilo VS cd- y si respetas tu libertad, querrás extraer el contenido de esos CDs para luego escuchar esa música, aparte de en tu reproductor de CD, en cualquier lugar que te de la gana: reproductor portátil, coche, etc. e incluso pasarle una copia a un amigo, porqué no.

Es por eso que paso de los servicios de streaming y mucho menos de pagar por ellos. No quiero estar obligado a tener conectividad donde quiera escuchar mi música, quiero poder decidir sobre el formato -máxima calidad posible- y no quiero que nadie me limite a quien se la puedo prestar o copiar o dónde la puedo disfrutar.

Para extraer las pistas, lo mejor que he encontrado es abcde que funciona mediante línea de comandos, pero no hay que asustarse. Después de instalarlo e insertar un CD, un simple:

abcde -o vorbis -q high

nos guia por un sencillo proceso que termina extrayendo el audio. Tiene una gran variedad de opciones, que puedes consultar con man abcde. Cuando lo tienes, lo cargas en el mejor reproductor de todos los tiempos y de todo el universo:

The Sansa Clip+ MP3 Player

The Sansa Clip+ MP3 Player

el cual admite OGG Vorbis y FLAC ¡y a disfrutar!


Archivado en categoría(s) GNU/Linux, Música, Software Libre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.