El Cuerpo de Conocimiento en Ingeniería del Software SWEBOK

He tenido pendiente encontrar esto en la Red, desde que un lejano día uno de mis profesores en los cursos de Doctorado mencionara algo al respecto de que “todo lo que debería saber un Ingeniero del Software está aquí”, y creo que precisamente es a esto a lo que se refería.

Siempre me ha llamado mucho la atención el esfuerzo de estandarización en áreas de la vida cotidiana y no tan cotidiana, como por ejemplo que ISO tenga estandarizado como disponer los elementos de una cocina ¿no te lo crees?.

Portada de SWEBOK
Portada de SWEBOK

A partir de la web de ISO, me ha llamado la atención el estándar ISO/IEC 19759:20051 y a partir de él he llegado a Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK)2 o Guía para el Cuerpo de Conocimiento en Ingeniería del Software, que estoy casi seguro que es a lo que aquel profesor se refería y no me “quedé con la copla”.

Algunos de los temas definidos y tratados son los relativos a los Requerimientos Software, Patrones de Diseño, Notaciones, Pruebas del Software, etc. La guía está muy orientada a dar definiciones de los temas y a proporcionar una abundante bibliografía de referencia para ampliar información, lo cual me parece acertado ya que si ampliaran todos los temas la extensión sería inabarcable.

¿Para qué perder el tiempo rebuscando en Internet terminología de Ingeniería del Software si este es el vademecum definitivo? Esta guía está avalada por IEEE, IEEE Computer Society y empresas como SAP, Rational o BOEING, que algo saben de Ingeniería del Software.

Para tareas que van desde hacer algún trabajo de clase hasta estudiar cualquier tema a fondo o aplicarlo a tu trabajo, éste es el punto de partida.

Referencias:

  1. ISO/IEC 19759:2005
  2. SWEBOK Home

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *