Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

Migrar a sistema GNU/Linux 100% libre (III: música y vídeo)

El principal problema que se me presentó con el sonido no fue el poder reproducir MP3 como creía. Aunque el formato MP3 esté protegido por patentes, a GNU/Linux solo le afecta cuando se trata de codificar en este formato, pero hay bibliotecas libres de reproducción de MP3 (todo el conjunto de bibliotecas GStreamer). De todas formas, si alguien lo necesita, Trisquel viene «equipado de serie» con un estupendo programa para convertir toda tu biblioteca a Vorbis, muy sencillo y cómodo de usar: OGGConvert.

El mayor escollo que me he encontrado en esta migración ha sido el plugin flash libre gnash. Si bien tiene un soporte bastante correcto para los vídeos de Youtube, falla en algunas otras cosas en las que soy usuario habitual, como eMusic y 7digital.

Los vídeos de Youtube pequeños que se insertan, por ejemplo, en Facebook, van perfectamente. Los vídeos vistos directamente en Youtube sin pantalla completa, después de un par de bloqueos durante la carga y alguna otra congelación de la imagen -que se soluciona moviendo el control de tiempo a mano- se consiguen ver bien. Pero a pantalla completa no funcionan.

Hasta ahí, la experiencia con Youtube es aceptable. Pero considero mayor problema el streaming de MP3. Soy usuario habitual de las tiendas de música digital eMusic y 7digital. Ambas tienen un control de pre-escucha de lo que vas a comprar, que viene a ser un control flash que hace streaming de MP3. Pues no funciona en ninguna de ellas. Ante esto caben dos posibilidades en el futuro:

  1. La buena. Que los navegadores se vayan adaptando bien a HTML5 y su control de vídeo con soporte nativo del S.O. independiente de Flash. Ver entrada Buceando en HTML5
  2. La menos buena. Que se dedique tiempo y dinero al plugin gnash. Está bien a corto plazo, pero es una carrera sin fin si Adobe va sacando nuevas versiones.

Así que, a medida que las nuevas versiones de Firefox y demás navegadores libres vayan incorporando el soporte de vídeo nativo con HTML5, se solucionarán estos problemas, agradeceremos mucho el servicio prestado por gnash, y pasaremos página.

En Ubuntu era usuario de Exaile para organizar y escuchar mi música, pero no se que ha pasado al pasarme a Trisquel Taranis con base Ubuntu 10.04 que va rematadamente mal. No se si el problema es Trisquel, Ubuntu o la versión concreta de Exaile, pero he tenido muchos problemas. Cuando borraba una lista de reproducción y creaba otra encima, se quedaba reproduciendo la antigua, por ejemplo. Ésta y algunas molestias similares hicieron que volviera a mi otro reproductor/organizador favorito: Listen. Pleno de funcionalidad y muy fácil de usar, que en algún momento abandoné en favor de Exaile quizá por algún tema de organización de la biblioteca. Pero parece que la versión que viene con Taranis va a las mil maravillas.

También suelo extraer el sonido de mis CD a formato Vorbis a la máxima calidad, ya que soy un afortunado poseedor del Sansa Sandisk Clip+ (un reproductor de audio portatil que le pega patadas al iPod Touch en calidad de sonido y con soporte Vorbis y FLAC) y para ello usaba el sencillo y potente Asunder CD ripper. Pero con la versión de Taranis he tenido problemas raros. Al llegar al final de la extracción, se paraba sin motivo aparente y sin dar mensajes de error adecuados. Pero otras veces con el mismo CD sí terminaba el proceso.

Afortunadamente en este mundo del software libre siempre hay una alternativa adecuada, y decidí volver a un programa que solía venir por defecto en Ubuntu: Sound Juicer. Excelentes resultados. Otro programa que también me había dado buenos resultados anteriormente, pero siendo un poco más pesado para la máquina, es Ruby Ripper.

Así que, resumiendo, la víctima hasta ahora de todo mi proceso de migración solo es una: algunos vídeos online como los de seriesyonkis y el streaming de MP3. No va mal la cosa.

Actualización 18 Enero 2011: Afortunadamente casi siempre hay una manera alternativa de hacer las cosas. Indagando las preferencias de eMusic me doy cuenta de que los fragmentos se pueden pre-escuchar mediante el componente flash del navegador o mediante tu reproductor multimedia en tu propio ordenador, descargando una lista de reproducción m3u que será abierta por un programa que lo soporte. Así que este problema está solucionado: ¡a mi me vale!


Archivado en categoría(s) MigracionLinuxLibre

Enlace permanente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.