Migrar a sistema GNU/Linux 100% libre (II: el hardware)

La distribución Trisquel se ha llevado a las mil maravillas con el hardware según parece a primera vista. Los principales problemas en el uso de drivers libres suelen venir en las impresoras y en las tarjetas gráficas, sobre todo cuando se usa aceleración 3D. En este terreno he tenido suerte, ya que el hardware de Intel parece llevarse muy bien con los controladores libres.

De hecho, hasta puedo activar los efectos de escritorio Compiz en Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig. Para que os orienteis sobre qué tipo de hardware gráfico va bien con controladores libres, el mio es el siguiente:

00:02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation 82945G/GZ Integrated Graphics Controller [8086:2772] (rev 02)

El sonido también corre a cargo de chip integrado en la placa de Intel y no ha presentado mayores problemas, funcionando a la perfección. Tanto el sonido con chips que ya son “estándar” como la red y los controladores USB no presentan problemas con controladores libres, sobre todo aquellos que vienen integrados en la placa base, que siempre suelen ser los mismos.

00:1b.0 Audio device [0403]: Intel Corporation N10/ICH 7 Family High Definition Audio Controller [8086:27d8] (rev 01)

01:0e.0 Ethernet controller [0200]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ [10ec:8139] (rev 10)

Tengo un pequeño dispositivo Bluetooth por USB de la marca Conceptronic. Esta marca destaca por incluir chipsets bastante genéricos en sus componentes y Trisquel detecta el dispositivo e instala el módulo correspondiente. En la zona de notificaciones aparece el icono de Bluetooth listo para funcionar. Al ir a probarlo, he conseguido emparejar con mi teléfono móvil con éxito -al menos se que el dispositivo está funcionando- pero no funciona la opción de Examinar archivos en el dispositivo. Por alguna razón no consigue hacer esa conexión y en Ubuntu sí podía. Pruebo la opción de Enviar archivos al dispositivo, y el movil se entera, lo raro es que me pide un código de emparejamiento -antes puse uno- que luego tengo que escribir en el ordenador también. Y aunque los escribo, sigue fallando el envío por un “Error desconocido”.

Y finalmente la respuesta llegó por un sitio inesperado. Al ir a las preferencias de Bluetooth pulsé el botón Recibir Archivos, y me contó que no había podido encontrar las preferencias de “Compartición de archivos personales” y entonces se me encendió la bombillita. Es una pequeña aplicación de GNOME donde configuras qué quieres compartir por la red. Averigüé que el paquete correspondiente era gnome-user-share, lo instalé y fui a Sistema > Preferencias > Compartición de Archivos Personales donde dejé establecido que quería compartir archivos por Bluetooth. A partir de ahí, pude enviar archivos al ordenador desde el móvil y también pude usar la opción de Examinar archivos en el dispositivo como siempre.

Respecto a la multifunción -impresora,escaner- Epson DX8400, con Ubuntu 10.10, tanto la impresora como el escáner integrados funcionaban directamente. Pero en Trisquel no funciona el escáner directamente. Parece que estaba usando un driver privativo entonces. Con la impresora, la cosa ha sido sencilla, ha encontrado el driver y he podido imprimir como siempre, pero para el escáner voy a tener que recurrir a la instalación de un driver alternativo en AVASYS Linux Driver. De hecho, la página a la que te redirige Epson cuando solicitas drivers para Linux.

La visita a AVASYS y la descarga e instalación de los ficheros correspondientes al escáner (los que empiezan por iscan) solucionaron el problema. Estos paquetes te instalan también la aplicación Image Scan! for Linux, que es su propia aplicación para escanear, bastante completa. Los drivers bajados e instalados tienen licencia GNU GPL, así que el sistema sigue siendo libre.

La pregunta es ¿funcionó la aplicación Simple Scan -la que trae Trisquel- después de instalar estos drivers? Pues hubo un cambio, ya que ahora detecta un escáner, pero no funcionó, así que mientras no se demuestre lo contrario parece que el driver de AVASYS no es estándar y sólo sirve con su propio programa Image Scan! for Linux. Bueno, menos da una piedra.

Así que, resumiendo, hasta ahora todavía no hay víctimas en la migración. Seguiremos informando.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *