Grabar TDT (DVB) con subtítulos para sordos con Zaapa DVBUSB y GNU/Linux

Lo conseguí. El esperado objetivo de tener un ordenador de salón para grabar la TDT con subtítulos, tanto subtítulos DVB-T como de teletexto, ha sido conseguido finalmente. Me lo ha permitido Fedora 13 y un adaptador DVB-T (TDT) de 20 euros de Zaapa. ¿Quieres saber cómo?

Los ingredientes son los siguientes:

  • Tu distribución de Linux preferida. He conseguido instalar la tarjeta tanto en Ubuntu como en Fedora, aunque en el HTPC tengo Fedora porque a Ubuntu no le daba la gana instalarse.
  • Una tarjeta DVB-T por USB marca Zaapa (chipset RTL2831U). La mia no tiene exactamente ese aspecto, de hecho según me están comentando últimamente, parece que no lleva el mismo chipset. Lo importante es saber si lleva el chipset Realtek 2831U o algún otro listado en linuxtv.org. Zaapa ofrece drivers de Linux y un proceso de instalación, pero recomiendo pasar por ser más complicado y menos genérico que el que describiré.
  • Me-TV y VLC en el apartado software.

Para los que piensen, como yo al principio, que un sintonizador USB no les va a dar calidad suficiente, o no va a ser rápido, animarles a que lo prueben porque la calidad de este dispositivo bajo Linux (que no con Windows) es alucinante, dando de sobra para ver la TV a pantalla completa en mi Samsung de 26”. Al final, considero que tiré el dinero con la Lifeview LV8H, que no tiene soporte en Linux.

Veamos un resumen de lo que vamos a ver, para que puedas ir a lo que te interesa:

  1. Preparación del entorno.
  2. Instalación del driver.
  3. Probar la instalación y detección de problemas. Referencias.
  4. El software necesario y suficiente.
  5. Introducción a DVB-T y el problema de grabar subtítulos.

Preparación del entorno

Lo que vamos a hacer es bajar el código fuente del driver, compilarlo e instalarlo, pero no temais, es más fácil de lo que parece. El proyecto de referencia en todo el mundillo de la TV y el vídeo en general en Linux es LinuxTV.org. De ahí vienen las instrucciones de compilación y consejos. El código lo tienen bajo un sistema de control de versiones llamado Mercurial, que instalaremos. Y para poder compilar un driver, necesitamos instalar también el código fuente del kernel. Así que vamos con la primera. En Debian/Ubuntu

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) mercurial

En Fedora hay un problemilla añadido. Por alguna razón, cuando lo instalé el kernel en ejecución era distinto al código fuente del kernel almacenado en /usr/src/kernels. No soy experto en Fedora, y creo que todo se solucionó después de actualizar todo el sistema con el Gestor de Actualizaciones. La prueba de que todo está bien, lo que debemos conseguir, es que el código fuente del kernel almacenado en el directorio anterior sea exactamente igual a la versión del kernel en ejecución, que la obtenemos escribiendo:

uname -r

Además, en Fedora tenemos un paso previo más:

su -c ‘yum install kernel-devel kernel-headers’

A partir de aquí el camino es bastante similar.

Instalación del driver

Para instalar el driver, podemos tener el dispositivo USB insertado o no, es indiferente.

Los drivers en Linux, como todos los drivers, son programas que recogen información del dispositivo y se la ofrecen al sistema operativo en un formato que pueda comprender, bajo una apariencia uniforme. Son en cierto sentido igual que cualquier otro programa. En linux modernos, los drivers se añaden como módulos, que se suman al kernel, aumentando su funcionalidad. Anteriormente había que añadir el código fuente del driver al kernel y recompilarlo completo, y hoy se compila el módulo por separado y se añade al kernel, como si fuera un “plugin”.

Hay un directorio donde se almacenan los módulos compilados que pueden ser insertados y ahí es donde queremos instalar nuestro driver. Para los más curiosos:

ls /lib/modules/$(uname -r)/kernel

ls /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/media/dvb

Os deja echar un vistazo sobre qué módulos podeis insertar en el sistema. Están categorizados por tipos de dispositivo. La segunda orden os muestra los módulos disponibles para DVB. Nuestro objetivo es meter ahí el módulo compilado que da soporte para el chipset Realtek RTL2831U.

Abrimos la consola y creamos un directorio donde almacenemos el código fuente del driver y seguidamente entramos en ese directorio, por ejemplo:

mkdir dvb && cd dvb

Ahora lo que vamos a hacer es obtener una copia del código fuente sincronizada con el servidor de fuentes de LinuxTV. Eso nos hace fácil actualizar el driver en el futuro:

hg clone http://linuxtv.org/hg/~jhoogenraad/rtl2831-r2

Es la mejor y más cómoda manera de obtener el código. Tardará un poco, dependiendo de tu conexión a Internet. Cuando se haya bajado, te habrá creado un directorio nuevo, al que hay que cambiar:

cd rtl2831-r2

Ahora viene la parte de la paciencia, la compilación del driver. En este paso nos podemos ver enormemente beneficiados con los procesadores dual-core, quad-core, etc. De un solo núcleo a dos, la ganancia es que tarda prácticamente la mitad de tiempo en compilar. Normalmente se compila escribiendo make estando en el directorio del código fuente, pero nosotros usaremos el parámetro -jN donde N es el número de núcleos de tu procesador. Si tu sistema es dual-core escribe:

make -j2

De todas formas, make a secas funcionará siempre, independientemente de tu procesador, solo que tardará bastante más. La orden:

cat /proc/cpuinfo | grep -i processor

Te dará una indicación de cuantos núcleos tienes. Saldrá una línea por cada procesador o núcleo.

Cuando haya terminado, tenemos que mover los módulos creados a un sitio donde el sistema pueda leerlos e instalarlos, que es el directorio al que hacíamos referencia anteriormente. Para ello teclea, en Debian/Ubuntu:

sudo make install > install_log.txt

O en Fedora:

su -c ‘make install > install_log.txt’

La parte de > install_log.txt es opcional y sirve para revisar como efectivamente los módulos (archivos *.ko, de kernel object) han sido copiados al directorio de módulos en /lib/modules/<tu kernel>/kernel/drivers/media/dvb. Este paso es rápido.

Y para completar la obra, con el dispositivo -ahora sí- insertado hacemos:

sudo modprobe dvb_usb_rtl2831u

o en Fedora

su -c ‘modprobe dvb_usb_rtl2831u’

El comando modprobe insertará el módulo en el kernel, así como todas sus posibles dependencias. Este paso sólo se hace una vez, ya siempre que el stick TDT esté insertado usará el módulo.

Lo bueno de este método es que es genérico. El problema sólo es saber qué driver hay que usar de los que hay en los repositorios de Mercurial. Los comandos lsmod y lspci nos ayudarán a saber el chipset de nuestra tarjeta. Sabiendo qué chipset tenemos y el driver que viene bien, sólo hay que repetir el proceso cambiando la url después de hg clone.

Probar la instalación y detección de problemas. Referencias

¿Cual es la condición necesaria para que sepamos que todo ha ido bien? Que cuando el stick esté insertado y el driver instalado, se haya creado un directorio para el dispositivo, que es de donde Linux leerá la señal de la TDT. Para comprobarlo hacemos:

ls /dev/dvb

Y nos tiene que salir adapter0. Si sale esto lo más seguro es que haya ido bien, pero si no sale está claro que algo no ha funcionado bien. Asegúrate de que el stick está insertado y que funciona correctamente -el que el cable de antena esté conectado o no, no tiene nada que ver- pero debería ir bien con el Zaapa.

No es el caso de Zaapa USB DVB-T, pero hay tarjetas que aparte del driver, necesitan un firmware para funcionar. El firmware es un código que se inserta directamente en un chip de la tarjeta. La gran referencia para solventar los problemas si no se ha creado el dispositivo en /dev/dvb/ es How to Obtain, Build and Install V4L-DVB Device Drivers (en inglés). Ahí te dan pistas para saber qué ha pasado si has compilado e instalado el driver, pero no se crea el dispositivo.

El software necesario y suficiente

Después de intentarlo, no soy partidario de instalar media-center-lo-hago-todo-con-una-interfaz-espectacular como MythTV, porque son pesados, porque son difíciles de configurar, y porque te dan más de lo que necesitas, pero principalmente porque Me-TV + VLC son un combo matador.

Instalar Me-TV es tan fácil como hacerlo desde los repositorios, está en Ubuntu y está en Fedora, así que el modo usual de instalación debe bastar. Lo que más destacaría de este software es:

  • Simplicidad: se centra en grabar y no en ser un reproductor de propósito general, como le pasa a Kaffeine (¡ojo! que no es mala opción).
  • Más flexibilidad para búsqueda de canales. Sin entrar mucho en cómo se buscan los canales, encuentra más que Kaffeine, porque tiene un buscador integrado que barre todo el espectro de frecuencia.
  • Puede apagar el ordenador automáticamente después de una grabación. Para mi esto era fundamental.
  • Grabación inmediata pulsando en el evento EPG (la programación de la TDT).
  • Lo puedes dejar en modo idle sin vídeo y sin sonido, con un icono en el área de notificación, en espera de que comienze la grabación temporizada.
  • Y lo más importante: graba todos los stream de audio, los subtítulos de TDT y los subtítulos de Teletexto para sordos.

Y luego está VLC, que reproduce todo lo reproducible. Es uno de los programas más completos y forma buena pareja con Me-TV, porque abrirá todo lo que grabe, y se podrá seleccionar la pista de audio y la de subtítulos -de ambos tipos- tal y como vemos en las dos siguientes capturas:

Activación de pista de audio en VLC. Click derecho, Audio, Pista de audio

Tomando como referencia esta misma imagen, para activar los subtítulos de DVB-T lo que hay que hacer es click derecho en el vídeo > Vídeo > Pista de subtítulos y elegir Subtítulos DVB. Si se han grabado también subtítulos de teletexto, os saldrá un nombre larguísimo justo debajo, esos son, pero hay otra manera de activarlos.

Activación subtítulos teletexto en VLC. Activar la página 888

Es tan sencillo como activar el teletexto, abajo a la izquierda de la pantalla del reproductor, y cargar la página 888, que es la estándar para los subtítulos de teletexto. Probadlo en vuestra TV que también funciona.

Introducción a DVB-T y el problema de grabar subtítulos

El sistema DVB-T español consiste en una serie de frecuencias, separadas por una banda de 8Khz. En una frecuencia ya no viene solo un canal como antes, sino que ahora pueden venir varios. El concepto de “programa” en DVB-T es lo que nosotros entendemos como “canal” de televisión. Para DVB-T, que en una frecuencia vayan 7 programas, nosotros lo vemos como 7 canales de televisión.

Por ejemplo, en la frecuencia 858000Khz vienen 6 programas actualmente, que son La1, La2, 24H, RNE1, RNE3 y RNEC.

Cada uno de estos programas a su vez emite varios flujos independientes de información conocidos como streams. Los hay de varios tipos, pero como mínimo habrá uno de vídeo (codificado en MPEG-2) y uno de audio (codificado en MP2 audio). Y opcionalmente habrá flujos de subtítulos DVBSUB, de subtítulos VBI (los subtítulos antiguos de teletexto para sordos) y múltiples flujos de audio, uno por cada idioma. Aparte de ésto, hay un flujo especial conocido como PMT (Program Map Table) que apunta a todos los demás flujos del programa -recordemos, el canal- concreto.

El hecho de que casi ningun dispositivo, tanto dedicados como los programas de sintonización para el ordenador, no graben los subtítulos se deben en primer lugar al desinterés, porque es técnicamente muy posible. En Windows hasta el momento no conozco ningún programa que lo haga. Y en Linux lo hacen tanto Kaffeine como Me-TV.

La mayoría de los programas para grabar DVB-T se limitan a buscar el primer flujo de vídeo y el primer flujo de audio disponibles y registrarlos, cuando en realidad debería grabar el mapa, el flujo de vídeo, los flujos de audio y los flujos de subtítulos. El mapa es esencial, porque luego le permite a VLC “comprender” el archivo final y presentar los subtítulos y cambiar de pista de audio.

El programa Me-TV es el programa definitivo para grabar en Linux, porque además de registrar los subtítulos DVBSUB, registra las páginas de teletexto, permitiendo a VLC presentarlos. Kaffeine solo registrará los subtítulos DVBSUB, lo cual puede ser un problema, porque actualmente muchas cadenas siguen lastradas por los subtítulos de teletexto.

Cuando Me-TV no es suficiente

(Actualización 5 Septiembre 2011)

A veces el scan de canales que realizar Me-TV no detecta todos los que hay. Afortunadamente, en el mundo del software libre prima la interoperabilidad. Normalmente no se reinventa la rueda en cada programa y unos se apoyan sobre otros, así que es tan fácil como hacer tu propio scan aparte con las herramientas de siempre de línea de comandos e importarlo, porque Me-TV puede leer información de canales desde un formato estándar.

Eso sí, hay que tener cuidado porque las herramientas de escaneo de canales como scan, dvbscan y w_scan generan líneas -una por canal- que pueden en principio ser parecidas pero no son iguales, así que tenemos que elegir tanto el programa correcto como los parámetros para que Me-TV sea capaz de reconocerlos. Aquí está toda la información sobre los diversos programas.

En Ubuntu, el programa w_scan venía en el paquete w-scan -atención que cambia el sitio del guión- pero esto puede variar según la distribución. LinuxTV tiene más información sobre w_scan

Por ir al grano, a mi una línea que me sirvió fue la siguiente:

w_scan -c ES -X > channels.conf

La opción -X es la clave, que crea un formato válido para zap/tzap/xine, y de paso también para Me-TV. Puede que algunas tenga un formato no válido y haya que trabajar un poco en el archivo resultando haciendo limpieza, pero este programa muy posiblemente sea capaz de encontrar aquellos canales que no han sido capaces de encontrar Me-TV o Kaffeine.

Safe Creative #1011097801899

24 thoughts on “Grabar TDT (DVB) con subtítulos para sordos con Zaapa DVBUSB y GNU/Linux

  1. Muy buen artículo David,
    ¿Por casualidad no sabrás cómo instalar la tarjeta con el módulo rtl2832, verdad?
    La tenía funcionando, pero desde la última actualización del kernel, no hay manera (que por cierto también me dejó de funcionar la usb webcam…)

    Un saludo y felicidades por el artículo,

  2. Hola Bruno (soy Daniel jejeje)
    Me pasó algo parecido cuando pasé a Ubuntu 10.10. Lo que no me has dicho es si lo tenías instalado siguiendo el procedimiento que he descrito. Si es que sí, entonces lo que te ha pasado es que la compilación que hiciste en su momento ya no vale, porque en los kernel modernos el driver tiene que estar compilado contra la misma versión en la que luego lo vas a instalar. Así que tienes un driver compilado para un núcleo antiguo y no te funciona en el nuevo. Intenta recompilar y reinstalar. Sigue los precompilation steps para limpiar todo antes. Están en http://linuxtv.org/wiki/index.php/How_to_Obtain,_Build_and_Install_V4L-DVB_Device_Drivers#Optional_Pre-Compilation_Steps

  3. Encantado Daniel,
    Antes de nada, “muchísisimas” gracias por contestar… estos días he estado “un poco” ocupado, ya que se me ha dado por migrar todos los servicios.
    En cuanto pueda, le echo un ojo (ya sabes, primero apago el fuego y después me siento a ver la TV)

    Por cierto, muy interesante también el artículo sobre html5. A ver si la gente lo usa correctamente y no volvemos al javascript intrusivo…

    Un saludo y gracias por compartir tanta información interesante,

  4. Antes que nada, muy buen post, muy completo y detallado. Sin embargo el método no me ha funcionado. He seguido al pie de la letra los pasos y no me funciona. Uso Ubuntu 10.10 y mi kernel es 2.6.35-24-generic y uso un Macbook Pro 7,1. No se si te ayudará la información. Gracias por adelantado!

  5. Hola Carlos,

    pues me ayuda poco :) Deberías decirme en qué paso has visto algo raro, si es que lo has visto, y también que tarjeta de TV estás usando -presupongo que la misma que yo- En cuanto a usar Ubuntu 10.10 con ese kernel, ningún problema, debería funcionar.
    En principio no se si usar un macbook tiene algo que ver. No tengo experiencia con los Mac pero supongo que la arquitectura es x86 porque usará Intel ¿me equivoco?
    El primer paso es ver que realmente el kernel ha detectado la tarjeta de tv (orden lsusb).

    Otra cosa que me he dado cuenta que no aparece en el post, y es prerrequisito para todo, es que estén instaladas todas las herramientas para compilar (sudo apt-get install build-essential).

    Luego, algo que te podría falla sería el paso de compilación. Para ver qué pasa, podrías hacer “make > salida_make” y enviarme el archivo salida_make.

    Dime qué paso falla y a ver si te puedo ayudar.

  6. Es un intel Core 2 Duo, y la verdad que no vi nada raro, compilé normal y punto. El problema llego al hacer ls /dev/dvb, que me dió esto:

    ls: no se puede acceder a /dev/dvb: No existe el fichero o el directorio

    Con respecto a lsusb, este es el resultado:

    Bus 004 Device 007: ID 05ac:820b Apple, Inc.
    Bus 004 Device 006: ID 05ac:820a Apple, Inc.
    Bus 004 Device 005: ID 05ac:8213 Apple, Inc.
    Bus 004 Device 004: ID 0a5c:4500 Broadcom Corp. BCM2046B1 USB 2.0 Hub (part of BCM2046 Bluetooth)
    Bus 004 Device 003: ID 05ac:8242 Apple, Inc. IR Receiver [built-in]
    Bus 004 Device 002: ID 05ac:0237 Apple, Inc. Internal Keyboard/Trackpad (ISO)
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 002 Device 006: ID 1b80:d398 Afatech
    Bus 002 Device 002: ID 05ac:8403 Apple, Inc.
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 001 Device 002: ID 05ac:8507 Apple, Inc.
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

    Vamos, que nada de nada. Ok repetire el proceso de compilado, a que dirección te lo envio? Gracias por la ayuda!!

  7. Lo que puedes hacer con el make para tener acceso a la salida es ejecutar la orden “make > salida.txt” (sin las comillas, claro). Con esto rediriges la salida y se crea el archivo salida.txt que me puedes enviar. La info de contacto la tienes en la sección Contacto.

    Por la salida de lsusb no se si te detecta la tarjeta, me tendrías que decir qué marca es y si es posible qué chipset tiene. Podrías buscar “chipset de ” en google para saberlo.

    En principio lo único que me parece que podría ser sería “Afatech” y tampoco estoy muy seguro.

  8. Hola Daniel; tengo el mismo problema que Carlos; compre esta tarjeta de Tv y no consigo hacerla funcionar en linux; puedo confirmarte que afatech es el chipset de la tarjeta zaapa asi que el fabricante debe haberlo cambiado; en la web de zaapa sin embargo dan instrucciones para instalarlo y puedes descargar un archivo bin (lo que ocurre es que curiosamente el archivo se llama 080821_rtd2831u_driver, por lo que parece que las instrucciones siguen siendo para el chipset de realtek)

    El problema es que no entiendo ni jota de las instrucciones que dan ¿podrias echarnos una mano?

    Muchas gracias

    Estas son las instrucciones de zaapa:

    Driver Installation in Linux

    1 Copy the folder ’080821_rtd2831u_driver’ to the desktop.

    2 Click ‘Applications’ -> ‘Accessories’ -> ‘Terminal’ to enter the console mode.

    3 Type ‘cd /root/Desktop/080821_rtd2831u_driver’ to enter the folder.

    4 In the folder ’080821_rtd2831u_driver’, type the following command to compile & install.

    a. Type ‘cp -f *.* /usr/src/linux-$(uname -r)’/drivers/media/dvb/dvb-usb’ to copy all files into linux kernel code.

    b. add the following lines to Makefile in /usr/src/linux-$(uname -r)’/drivers/media/dvb/dvb-usb.

    dvb-usb-rtl2831u-objs = math_mpi.o foundation_2831u.o demod_rtl2830.o tuner_demod_io.o tuner_mxl5005s.o mt_spuravoid.o

    mt_userdef.o mt2060_basic.o tuner_ah.o MT2060Tuner.o rtd2830.o rtd2830u.o

    obj-$(CONFIG_DVB_USB_RTL2831U) += dvb-usb-rtl2831u.o

    c. add the following lines to Kconfig in /usr/src/linux-$(uname -r)’/drivers/media/dvb/dvb-usb.

    config DVB_USB_RTL2831U

    tristate “Realtek RTL2831U DVB-T USB2.0 support”

    depends on DVB_USB

    help

    Realtek RTL2831U DVB-T driver.

    d. Type ‘cd /usr/src/linux-$(uname -r)’ and type ‘make menuconfig’

    Device Drivers —>

    Multimedia devices —>

    Digital Video Broadcasting Devices —>

    [*] DVB For Linux

    DVB Core Support

    ……………….

    Support for various USB DVB devices—–>

    ……………………………

    Realtek RTL2831U DVB-T USB2.0 support

    And ‘YES’ to save your new kernel configuration.

    e. Type ‘make modules’

    f. Type ‘make modules_install’

    5 Plug in our DVB-T USB device;

    6 Type ‘lsmod | grep dvb’, and it will show

    dvb_usb_rtl2831u

    dvb_usb

    dvb_core

    i2c_core

    Your driver has been installed successfully.

    PS.You may try to install the applications –’Xine’and ‘linuxtv-dvb-apps’.

    Q&A:

    1. how to switch two IR types?

    modify “rtd2830u.c” in Line 11 and Line 12

    ex1 : (support NEC)

    #define RTL2831U_NEC_PROTOCOL

    //#define RTL2831U_RC5_PROTOCOL

    ex2 : (support RC5)

    //#define RTL2831U_NEC_PROTOCOL

    #define RTL2831U_RC5_PROTOCOL

    2. how to edit IR keymap?

    modify “rtd2830u.c”

    static struct dvb_usb_rc_key rtd2831u_nec_keys[] ==> NEC keymap

    static struct dvb_usb_rc_key rtd2831u_rc5_keys[] ==> RC5 keymap

    you should edit the IR reveived key codes and its mapping keyboard key(the last one) in the above two structure.

    ex:

    static struct dvb_usb_rc_key rtd2831u_nec_keys [] =

    {

    { 0×86, 0×79, KEY_A }, // ” 0x4f, 0×50, 0×86, 0×79″ IR code is mapped to keyboard key “A”

    { 0×93, 0x6c, KEY_B }, // ” 0x4f, 0×50, 0×93, 0x6c” IR code is mapped to keyboard key “B”

    { 0x8f, 0×70, KEY_UP },

    { 0x9d, 0×62, KEY_DOWN},

    };

    ****When receiving “0x4f, 0×50, 0×86, 0×79″ IR codes, this driver ONLY checked the last two codes(“0×86, 0×79″) and mapped it to keyboard key “A”.

  9. Bueno, todo parece indicar que ha sido cambiado. ¿Me puedes dar el enlace del sitio exacto donde has encontrado esa información¿ ¿Tu tarjeta es la misma que sale en la foto al principio de la entrada?

    Confirmo que mi entrada de lsusb es:

    Realtek Semiconductor Corp. RTL2831U-DVBT

    Así que puede que no estemos ante el mismo chipset. Además el hecho de que el archivo que te proporciona tenga un “rtd” y no un “rtl” ya me gusta poco, puede que sea un leve cambio en el chipset. Aunque también puede que no, ya que en las instrucciones he visto algo con RTL.

    Estas instrucciones te las está dando para copiar directamente los binarios compilados del driver, sin compilar en tu máquina, así que el proceso es distinto y no lo he hecho nunca.

    Para los pasos 1 al 3 no creo que haya problema. Solo descomprimir y luego desde una terminal cambiar al directorio donde hayas descomprimido.

    El paso 4.a fijo que necesita ser precedido de sudo:

    cp -f *.* /usr/src/linux-$(uname -r)’/drivers/media/dvb/dvb-usb

    Ejecutando eso te copia todo al directorio indicado. Es el mismo resultado que justo después del “make install” pero habíendote ahorrado el paso de la compilación. Pero claro eso hace que luego tengas que ir toqueteando archivos. La parte del $(uname -r) es una sustitución del shell. Es como si tu hubieras escrito directamente el resultado del comando “uname -r”. No habrá problema ejecutando literalmente toda esa línea.

    El paso 4.b dice que, en el directorio recien creado /usr/src…/dvb/dvb-usb debe haber un archivo llamado Makefile que tienes que editar (sudo gedit archivo) y añadir las líneas que te dice ahí. Aunque no puedo distinguir bien ahí cuantas líneas son dos. El carácter indica que sigue siendo la misma línea y la segunda es la que empieza obj-$(…

    Respecto a donde escribirlas, supongo que al final.

    Luego 4.c que en el mismo directorio hay un archivo llamado Kconfig y que le añadas todas las líneas que dice ahí.

    No se… se trata de ir escribiendo los comandos que te van diciendo. Dime en concreto en qué paso te has atascado y a ver qué se puede hacer. Sin tenerlo delante es difícil. Ve haciendo los pasos uno por uno y a ver qué va pasando.

    A partir de “Your driver has been installed successfully.” creo que puedes ignorar las instrucciones porque es para hacer funcionar el mando a distancia.

    Ya te digo, empieza con los comandos y a ver en qué te vas atascando y vemos como podemos solucionarlo.

  10. Gracias por responder tan rápido Daniel; el paso que falla es el 4d; esto es lo que arroja mi terminal:
    miguel@miguel-MEGA-BOOK-GX720:/usr/src/linux-headers-2.6.35-28-generic$ sudo make menuconfig
    HOSTCC scripts/kconfig/conf.o
    scripts/kconfig/conf.c: In function ‘conf_askvalue’:
    scripts/kconfig/conf.c:105: warning: ignoring return value of ‘fgets’, declared with attribute warn_unused_result
    scripts/kconfig/conf.c: In function ‘conf_choice’:
    scripts/kconfig/conf.c:307: warning: ignoring return value of ‘fgets’, declared with attribute warn_unused_result
    HOSTCC scripts/kconfig/kxgettext.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/checklist.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/inputbox.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/menubox.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/textbox.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/util.o
    HOSTCC scripts/kconfig/lxdialog/yesno.o
    HOSTCC scripts/kconfig/mconf.o
    HOSTCC scripts/kconfig/zconf.tab.o
    HOSTLD scripts/kconfig/mconf
    scripts/kconfig/mconf arch/x86/Kconfig
    drivers/media/dvb/dvb-usb/Kconfig:351: invalid option
    make[1]: *** [menuconfig] Error 1
    make: *** [menuconfig] Error 2
    miguel@miguel-MEGA-BOOK-GX720:

    En cuanto lo que me preguntas; es exactamente la misma tarjeta de la foto; el problema es que cuando te he ido a mandar el enlace al binario me he dado cuenta que no corresponde al modelo;

    Lo he bajado de aqui:
    http://zaapa.co.uk/Public/ficha_producto.asp?CPRO=752
    Y el modelo que estamos hablando es este:
    http://zaapa.co.uk/Public/ficha_producto.asp?CPRO=834

    Observo que solo hay driver para win.

    Vamos que estaba intentando poner el driver de un usb que no es

    Aun asi voy a presentar una reclamacion en media markt y en zaapa por anunciar la compatibilidad con linux en un producto que no lo es.

    Muchas gracias por tu ayuda Daniel

  11. Desecho el entuerto entonces, lo más seguro es que hayan marcado como compatible con Linux una tarjeta con un chipset que no es compatible y lo que estaba pasando era que estabas instalando el driver de otra. Si en la misma web no ofrecen el driver de Linux, mala cosa…

    Aun así, si está marcado como compatible, yo creo que puede serlo, te aconsejo ponerte en contacto con los de Zaapa para que te proporcionen una explicación de donde está el driver o como se puede hacer para que el driver que te has bajado de la otra tarjeta, funcione con esta.

    ¡Suerte!

  12. Hola, estaba buscando la manera de ver la tele en el PC en VO y con los subtítulos correctamente, y encontré tu (fantástico, todo hay que decirlo) artículo.
    Yo compré ayer la AverMedia Volar HD PRO, ya que leí que era compatible con Linux.
    Antes de meterme a instarla en Ubuntu, probé que todo funcionaba correctamente en Windows. Vaya mi****, quise ver la peli que dieron en VO, pero sólo tenía los subtítulos del teletexto, y el maravilloso programa para Windows te saca el teletexto en una ventana aparte… Y si la querías ver en el correspondiente canal HD, “no subtitles, my friend” (aunque esto no era cosa del programa). Así que me la tragué doblada.
    Quejas aparte, terminada la comprobación en Windows, me he puesto esta mañana a instalarla en Ubuntu siguiendo las instrucciones de una web italiana, y aunque me ha chupado bastante disco duro con módulos para ochocientas tarjetas diferentes, se ha instalado bien.

    Ahora es cuando vienen mis preguntas/problemas, a ver si me pudieras echar un cablecito:
    -He instalado Me-TV, pero no encuentra todos los canales, al seleccionar “Spain”, busca en 48 (48 algo, no sé si son grupos de frecuencias, en Windows busca en cerca de 70). ¿Cómo hago para poner los canales que faltan?

    -Por alguna razón, en Me-TV se me ve el vídeo como entrelazado, he probado todas las opciones de “Deinterlace Type” que vienen en las preferencias, pero no noto variación. Luego en la grabación se ve bien, pero me hace descartar el Me-TV como programa para simplemente ver la tele (sin grabar). ¿Qué otro programa me recomiendas para sólo verla? Con opción de subtítulos, claro.

    -Ya que el Me-TV lo graba todo, ¿sabes si se pueden convertir los subtítulos grabados (tanto los digitales como los del teletexto) a formato SRT o similar? ¿Cómo los puedo extraer del MPEG resultante?

    Por cierto, según he leído, el programa “DV Scheduler” (para Windows), también lo graba todo, audio y subs. Ayer lo estuve probando, pero lo vi bastante lioso y no me gusta la interfaz web, así que no llegué a grabar, no supe cómo hacerlo.

    Gracias por adelantado, y perdón por el tocho. Aquí me quedo, flipando por poder grabar los audios con sus correspondientes subtítulos.

    1. Gracias, me alegro de que te guste la entrada. Yo también fui durante un tiempo un damnificado por Windows con la TV digital, ya que me faltaban los subtítulos, los audios y además todos los programas se empeñaban en transcodificar al vuelo mientras grababan, lo cual dejaba programas que ocupaban menos, vale, pero con muy poca calidad. Hasta que me metí en la aventura de un media center linuxero, y estoy mucho más que satisfecho hasta hoy.

      Me-TV ha sido de lo mejor que he encontrado y lo sigo usando, pero échale un vistazo también a Kaffeine que está muy bien, aunque ahora mismo no recuerdo si grababa audios y subtítulos, creo que sí. Si es para solo verla, te vendrá perfectamente, porque verás seguro los subtítulos (tanto los de teletexto como los digitales) y podrás cambiar la pista de audio.

      Afortunadamente los programas en Linux se suelen construir unos sobre otros, son abiertos e interoperables y por tanto la utilidad w_scan te va a permitir generar un archivo con canales válidos para que luego los puedas importar al Me-TV. Una línea que me funcionó fue:

      w_scan -c ES -X > channels.conf

      El programa w_scan lo deberías tener, suele venir como parte de otro paquete, dependiendo de tu distribución puede tener un nombre u otro. Prueba a buscar “w_scan” en el gestor de paquetes o si no busca por “dvb”. Aquí hay más información: http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/W_scan Lo bueno de este programa es que barre todo el espectro de emisión que alcance tu tarjeta y que no necesita ningún fichero inicial de frecuencias para comenzar. En teoría, todo lo que captes con tu TV normal, y suponiendo que usas la misma toma y un cable bueno, te lo debería captar el w_scan.

      Yo también terminé haciendolo porque Me-TV no me terminaba de pillar el mejor canal de todos :) laSexta 3 y ahora estoy grabándolo felizmente.

      Teniendo el stream completo tal cual con el Me-TV en principio se podría intentar extraer algo de los subtítulos, pero mis pruebas no han llegado a ninguna conclusión. El proceso no es sencillo, porque las letras vienen en el flujo como imágenes, en formato de mapa de bits, así que para pasarlo a un archivo de texto haría falta el mplayer en combinación con algún programa de reconocimiento de caracteres. Posiblemente alguien lo ha hecho por ahí, pero me da que es trabajoso y propenso al error.

  13. Gracias por responder. Llevo toda la mañana y no hay forma, no pillo todos los canales ni en el Me-TV ni en el Kaffeine (por cierto, no encuentro la forma de activar los subs del teletexto con este, ¿cómo se hace?)
    Cada programa me pilla unos canales diferentes, y hay algunos (como Boing) que no me sale enn ninguno de los dos programas.
    He probado con el w_scan como me has comentado, pero a los pocos minutos me sale un mensaje de error:

    ………………………………

    w_scan version 20100316 (compiled for DVB API 5.1)
    using settings for SPAIN
    DVB aerial
    DVB-T Europe
    frontend_type DVB-T, channellist 4
    output format czap/tzap/szap/xine
    Info: using DVB adapter auto detection.
    /dev/dvb/adapter0/frontend0 -> DVB-T “Afatech AF9033 DVB-T”: good :-)
    Using DVB-T frontend (adapter /dev/dvb/adapter0/frontend0)
    -_-_-_-_ Getting frontend capabilities-_-_-_-_
    Using DVB API 5.2
    frontend Afatech AF9033 DVB-T supports
    INVERSION_AUTO
    QAM_AUTO
    TRANSMISSION_MODE_AUTO
    GUARD_INTERVAL_AUTO
    HIERARCHY_AUTO
    FEC_AUTO
    -_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_
    Scanning 7MHz frequencies…
    177500: (time: 00:02)
    184500: (time: 00:07)
    191500: (time: 00:12)
    198500: (time: 00:18)
    205500: (time: 00:23)
    212500: (time: 00:29)
    219500: (time: 00:34)
    226500: (time: 00:40)
    Scanning 8MHz frequencies…
    …(omito unas cuantas que salen antes)
    842000: (time: 04:54)
    850000: (time: 05:00)
    858000: (time: 05:05)

    ERROR: Sorry – i couldn’t get any working frequency/transponder
    Nothing to scan!!

    ………………………

    Siempre se para en la “858000″.

    Luego he probado a editar manualmente los archivos “es_Cualquierciudad” (para Me-TV) y “scanfile.dvb” (para Kaffeine) cambiando manualmente las frecuencias por las de mi ciudad (según las que vienen en la web http://www.tdt1.com), quedando así:

    T 562000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 32: laSexta
    T 586000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 35: Boing
    T 618000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 39: TVE HD
    T 634000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 41: Diez TV
    T 642000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 42: Canal 21
    T 698000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 49: Nitro
    T 762000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 57: La 1
    T 802000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 62: Canal Sur
    T 842000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 67: Cuatro
    T 850000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 68: Telecinco
    T 858000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 69: Antena 3

    Esto lo había leído en otro blog, pero tampoco me funciona.

    Y ya me he quedado sin opciones…

  14. Creo que lo conseguí (al menos con Me-TV y VLC)
    Encontré este comando para hacer un escaneo usando las frecuencias predefinidas que vienen en los archivos es-Madrid, es-Laciudadquesea…:

    …………………………….
    for a in /usr/share/doc/dvb-utils/examples/scan/dvb-t/es-*;do scan -x0 -t1 -s1 $a; done |tee channels.conf
    …………………………….

    Pero no me funcionaba, primero porque los “es-Laciudadquesea” no estaban en esa ruta, y segundo porque no están las frecuencias de mi ciudad y sólo me salían unos pocos canales. Así que he usado el mismo comando pero apuntando al archivo “es-Miciudad” que edité manualmente como he puesto en el mensaje de arriba, con las frecuencias de mi cuidad.

    Ahora por fin he conseguido un archivo “channels.conf” con todos los canales. Me-TV tiene opción de importalo, así que ya tengo todos los canales en Me-TV (aunque me daba error por la tilde de “Intereconomía”, se la he quitado y ya me ha dejado importarlo)

    Otra cosa que se puede hacer con este archivo “channels.conf”, es abrirlo directamente con VLC. Los canales se cambian de la misma forma que se cambia de canción, o seleccionándolos desde la lista de reproducción. Y al igual que con las grabaciones, en vivo también se pueden seleccionar audios y subtítulos.

    Resumiendo: problema resuelto para grabar al tener por fin todos los canales en Me-TV. Problema sin resolver para ver TV en el momento, porque aunque tenga todos los canales en VLC y Me-TV, en ambos se ve el vídeo entrelazado, y es molesto.

    Lo que sigo sin saber es cómo importar ese channels.conf en Kaffeine, que sigue sin tener todos los canales, y cómo activar los subtítulos del TXT en este mismo programa.

    Lo de ripear subs del MPEG lo dejo para más adelante…

  15. Vaya pues enhorabuena! Te iba a decir que intentaras con otros programas como scan pero veo que ya lo has hecho. En realidad no es necesario el for, tan solo tienes que buscar el fichero de tu ciudad y empezar el escaneo desde él.

    En realidad esos ficheros, en principio, no están para tocarlos, a mi me ha funcionado bien partiendo desde ellos con el programa scan, pero bueno siempre puede ser que estuvieran desactualizados.

    Aunque se vea entrelazado ¿se graba bien? ¿Y en kaffeine se ve bien?

    Mucho me temo que Kaffeine no soporta los subtítulos de teletexto. Los que hay están en una lista desplegable a la derecha de los botones de play hay unos desplegables, los subtítulos que soporte la aplicación deberían salir ahí.

    Justo ahora no puedo probar, porque donde tengo instalado el driver es un Fedora y el Kaffeine tiene muchos problemas debido a la resolución de pantalla…vamos que no puedo probar como cambiar los subtítulos :) pero recuerdo que era de esa manera y creo recordar que los de teletexto, o bien no se veían, o sí se veían pero no se grababan. Que no se grababan casi seguro.

    Lo de importar con Kaffeine, creo que no es una situación tan feliz como con Me-TV y además de no poder toquetear en ningún archivo a mano para añadir canales, porque ni idea de donde los guarda, tampoco incluye una opción para importar. Un gran punto negativo.

  16. ¿Y cómo se usaría scan? Yo lo copié así de los foros de ubuntu, creo recordar.
    Tuve que editar el archivo de las ciudades porque no había ninguno de mi provincia, e ir probando con todas las ciudades, una a una, hasta encontrar todos los canales, era un peñazo. Además hay un par de canales locales cuyas frecuencias no salen en las de otras ciudades.
    Hay unos archivos llamados “país-All” con muchas ciudades de ese país (de-All, fr-All, etc.), pero para España no, no hay un “es-All”

    En Me-TV se ve muy entrelazado, pero graba bien. Te dejo unas capturas de cómo se ve: http://img833.imageshack.us/img833/1091/pantallazoiq.png , http://img685.imageshack.us/img685/2871/pantallazo1gl.png
    Así que Me-TV lo reservo para grabar únicamente.
    VLC también se ve (en vivo) entrelazado, aunque no tanto como en Me-TV.
    Y Kaffeine, que es el que mejor se ve, no tiene subs del teletexto…

    Por lo que sigo buscando un programa sólo para ver la TV, bien y con todos los subtítulos.

    Tema canales Kaffeine: he tenido que hacer algo parecido a lo de Me-TV, editar el archivo de frecuencias con las de mi ciudad. Ahora los tengo todos menos TVE HD y TDP, que se resisten… Están en /home/usuario/.kde/share/apps/kaffeine, en un archivo llamado “scanfile.dvb” (en el que otra vez no hay una agrupación de todas las frecuencias para España)

    Y otro tema que me queda, el mando a distancia…

  17. Qué curioso ¿y siempre se ve así? Yo recuerdo ese efecto, me pasaba solo cuando las imágenes cambiaban a mucha velocidad, como cuando la cámara se mueve rápido y cosas así. Si graba bien y luego lo reproduces bien, tendería a pensar que está relacionado con la manera en que el driver envía imágenes a la aplicación, o en como la aplicación los recibe, ya que me dices que hay cambios de una aplicación a otra. Seguramente el problema está en el driver.
    Tu tarjeta es una afatech AF9033, es una pena que no esté listada aquí directamente http://linuxtv.org/wiki/index.php/Afatech, siendo la más parecida la 9035: http://linuxtv.org/wiki/index.php/Afatech_AF9035 ¿tú intentaste instalar el driver con las instrucciones de mi post cambiando el driver concreto? ¿o lo hiciste de otra forma?
    Si te fijas en esta página de la AF9035, aunque la tuya sea 33, en realidad sí aparece la Volar HD PRO, podrías intentarlo, parece que estas son las instrucciones: http://forum.ubuntu-it.org/index.php/topic,384436.msg3370690.html#msg3370690

    scan es fácil: “scan [archivo de tu ciudad] > channels.conf” con eso funciona. Quizá te interese cambiar el formato de salida con -o que puede ser zap, vdr o pids. Cuando tengas los canales con el formato por defecto, si especificar nada en la opción -o ahí te dejo un experimento interesante para ver la tele con mplayer. Tienes que instalar los paquetes dvb-app y mplayer.

    1. Copia el fichero de canales a ~/.tzap/channels.conf creando el directorio .tzap si no estaba hecho
    2. Sintoniza el canal con tzap: tzap -rHs “La 1″ y dejalo ahí rulando
    3. Abre otro terminal. Ahora la tarjeta está en modo sintonizada. En ese otro terminal escribe: mplayer /dev/dvb/adapter0/dvr0, espero que se llame así, si no, busca algo parecido a dvr.

    Cada tarjeta crea algunos dispositivos asociados y el que te vale para mplayer es el dvr. El 0 es el primer adaptador dvb de tu ordenador, si solo tienes uno, será el 0. Si te fijas, habrá hasta un dispositivo net, que abre la puerta a IP sobre DVB-T, es un mundo muy curioso.

    Pues está bien que hayas encontrado la base de datos del Kaffeine, ¿podrías poner una línea para ver qué formato tienen?

  18. Hola Daniel,
    Tengo que probarlo más a fondo, ayer grabé con Me-TV y luego se me veía entrelazado el vídeo. Sí que se nota mucho más cuando algo se mueve rápidamente, pero también se ve mal en movimientos que no son rápidos, menos, pero entrelazado también.
    El driver lo instalé exactamente como sale en el foro italiano de Ubuntu, fui copiando y pegando.

    Lo del Mplayer ya lo había hecho, pero no de esa forma. Instalé SMplayer (supongo que es lo mismo, o más o menos), y copié el archivo channels.conf en el directorio ~/.mplayer. Y desde el mismo SMplayer, le das a “abrir”->TV y se despliega la lista de canales. He leído que consume menos recursos y que se ve mejor, no lo he trasteado mucho tampoco, pero no encontré la opción de activar los subs del teletexto.

    He probado el comando scan como dices, pero ha pasado algo raro. Me ha escaneado las tres primeras frecuencias, y ha encontrado 18 canales en ellas, pero a partir de la cuarta frecuencia, me aparece error en todas las siguientes: “>>> tune to: 634000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_AUTO:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE
    WARNING: >>> tuning failed!!!”

    He vuelto a ejecutar el comando scan justo después, y ahora me sale el mismo error en todas las frecuencias, es como si el cacharrito se hubiera quedado colgado, tampoco puedo ahora reproducir canales, lo desconecto y lo vuelvo a conectar, pero nada, tocará reiniciar.

    La base de datos de Kaffeine es idéntica a las otras, sólo que en vez de ser archivos “país-Ciudad”, es el contenido de todos ellos en un único archivo larguísimo, modificado, empieza así:
    # this file is automatically generated from http://linuxtv.org/hg/dvb-apps
    [date]
    2011-09-08
    [dvb-t/es-Miciudad]
    T 562000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 32: laSexta
    T 586000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 35: Boing
    etc.

    Sobre la conversión de subtítulos a SRT:
    -Cuando son del teletexto, no hay problema, se hace automático con el ProjectX, quedan perfectos.
    -Cuando son digitales, ahí está el problema como dices. ProjectX extrae archivos IDX+SUB o SUP que he probado en programas que convierten (mediante OCR) de estos formatos a SRT, pero los subtítulos no salen nítidos para nada, y es imposible hacer un reconocimiento de caracteres:
    IDX+SUB: http://img440.imageshack.us/img440/1715/pantallazo6v.png
    IDX+SUB: http://img832.imageshack.us/img832/9780/subresync2.jpg
    SUP: http://img833.imageshack.us/img833/9381/supo.jpg

    ProjectX también puede guardar los subtítulos en formato SON+BMP, siendo estos los BMP: http://img511.imageshack.us/img511/5774/dosjuntos.png (imágenes totalmente nítidas), y este al archivo SON:

    SP_NUMBER START END FILE_NAME
    Color (0 1 2 3)
    Contrast (0 2 7 11)
    Display_Area (000 474 720 562)
    0000 00:00:02:16 00:00:05:07 subs digitales_st00000p4.bmp
    Color (0 8 2 1)
    Contrast (0 4 7 2)
    Display_Area (000 426 720 558)
    0001 00:00:07:01 00:00:09:21 subs digitales_st00001p4.bmp
    Color (0 0 1 2)
    Contrast (0 0 2 7)
    Display_Area (000 426 720 514)

    El SON contiene los tiempos y apunta al archivo BMP que contiene ese subtítulo. He pasado un OCR online gratuito al archivo BMP y el resultado es perfecto sin tocar nada: http://img810.imageshack.us/img810/3185/freeocr.jpg

    Así que yo diría que la solución pasa por un programa que convierta SON+BMP a SRT. Sería que fuera leyendo el archivo SON, copiando los tiempos tal cual, y al leer la parte del BMP, que se ejecutara un OCR.
    He mirado la lista entera de programas de la web videohelp.com y no he encontrado ninguno que haga tal conversión. Curiosamente, sí hay al contrario, de SRT a BMP :(

  19. Pregunta tonta ¿estás intentando hacer cualquier otra cosa con el dispositivo mientras escaneas canales? Es decir viendo la TV con kaffeine o algo así, porque haría que el escaneo fallara.

    Si no es eso, puede que esté relacionado con la TDT en tu zona incluso y falle ahí. Que falle la segunda vez es normal, porque cuando empieza a escanear bloquea de forma exclusiva el dispositivo, pero como no termina de forma normal no libera el bloqueo. Lo más sencillo es reiniciar. Otra cosa que puedes hacer es poner el parámetro -vv para que te de mucha más información.

    Respecto al mplayer, es posible que simplemente no soporte subtítulos de teletexto, según el manual estos son los que soporta: http://www.mplayerhq.hu/DOCS/HTML/en/subosd.html

    Pues enhorabuena por lo conseguido con los subtítulos, conocía el ProjectX y había intentado lo que has hecho, pero no se porque no sacaba nada en claro. Ya sabemos algo más :)

  20. No no, única y exclusivamente escanear, cualquier cosa que use el dispositivo está cerrada.

    Acabo de probar a hacer otra vez el scan, es por donde le da, sigue dando fallos en algunas frecuencias, pero ahora ha encontrado 64 servicios.

    Una lástima lo del Mplayer, es el que mejor se ve de todos “en vivo”.

    Tampoco he logrado mucho con los subtítulos, teniendo en cuenta que la mayoría son gráficos y que del teletexto hay menos.

    Suerte que ProjectX está programado en Java y puedo usarlo en Ubuntu sin más.
    Hay que cambiar las configuraciones en PreSettings->subtitle.

    -Si son del teletexto, hay que indicar la página (888) en “teletext pages to decode”, y seleccionar SRT en “subtitle export formats”. Con eso sale directo.

    -Para los digitales, hay que seleccionar SON y ya saca también los BMP (o SUP, o marcar “additional export as VobSub”, pero como he puesto arriba, salen demasiado borrosos para hacerles un OCR)

    *No había copiado la salida del scan, lo he vuelto a hacer y ahora saca otra vez 18 servicios… Esto hace lo que le da la gana.

  21. Vaya historia, puede que el driver no esté muy bien programado y sea un poco inestable, eso si están descartados los problemas de la antena del bloque, el cable que usas, etc. que supongo que sí. Si lograste sintonizar todo bien en Win parece que es descartable.

    Creo que te quedaría por probar el tema del tzap que te ponía anteriormente:

    1. Copia el fichero de canales a ~/.tzap/channels.conf creando el directorio .tzap si no estaba hecho
    2. Sintoniza el canal con tzap: tzap -rHs “La 1? y dejalo ahí rulando
    3. Abre otro terminal. Ahora la tarjeta está en modo sintonizada. En ese otro terminal escribe: mplayer /dev/dvb/adapter0/dvr0, espero que se llame así, si no, busca algo parecido a dvr.

    Claro que quizá con el mplayer vas a obtener el mismo resultado que como tú lo haces con SMPlayer, pero sí que sería interesante hacer lo mismo, y en el paso 3, intentar abrir con el vlc. Esto no lo he probado nunca y no se si se podrá hacer abriendo dispositivo de captura…

  22. Ok, lo probaré.

    He vuelto a escanear, con el ordenador recién reiniciado y ningún programa abierto. Otra vez 18 servicios. Y sí, la antena, el cable y todo está perfectamente. Que una vez encuentre 18 servicios y otra 64 tiene que tener alguna explicación, debe ser del driver como dices.

    Aquí está la salida: http://codeupload.com/4361
    (los números de línea los ha añadido la web)

    Pero bueno, no tiene importancia, tengo los canales que necesito, ahora lo que busco es un programa para verla bien (como el SMplayer), pero con soporte para todos los subtítulos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *