Danielside

informática softwarelibre divagaciones música

¿Se dirige Internet hacia una conexión identificada?

DNI electrónico, certificados de identidad, certificados de todo tipo y más y más servicios en Internet que exigen una identificación de la persona, respaldada por alguna identificación presencial previa. ¿Nos está preparando todo esto para alguna especie de obligatoriedad de permanecer identificados durante todo el tiempo que estemos conectados?

No tengo nada en contra de los certificados electrónicos de identidad, sino más bien todo lo contrario. En esta entrada quería reflexionar sobre la parte positiva de lo que creo que tarde o temprano se puede imponer en Internet, que es una identificación de la persona que realiza cualquier acción en Internet

Así como la libertad absoluta de publicación de contenidos ha traido el crecimiento espectacular en unos pocos años, también ha traido un descontrol espectacular. Una herramienta perfecta para el terrorismo, el ciberterrorismo, el acoso a los jóvenes, etc.

Bajo la premisa de que el que no va a delinquir no tiene nada que ocultar y no le importa estar identificado, quizá este tipo de medidas podría ayudar a anular estos delitos por la red. Quizá, un escenario futuro sería de la siguiente manera: al nacer, el Estado, igual que un DNI, te otorga una dirección e identidad electrónica, quizá con su página web asociada y con su cuenta de correo electrónico, así como certificados de identidad. Luego, podría hacer que los operadores exigieran un inicio de sesión identificado con esos certificados.

Ésto no implica que se deba violar el secreto de las comunicaciones, pero sí ayuda cuando se inicia una investigación. Y hablando de investigación, quizá esta medida podría ser no general, pero sí especial. Quiero decir, que se pudiera inhabilitar a una persona con una sentencia firme para el uso de Internet de forma anónima, pudiendo hacerlo sólo de forma identificada.

Concluir que aunque se pudiera pensar en desventajas de este modalidad de conexión: «El Gran Hermano nos controla», el fin de las descargas, etc. también se podrían resolver muchos problemas:

  • Si toda publicación de contenidos está identificada y asociada con una marca de tiempo, se demuestra quien es el/la autor/a en caso de supuesto plagio,
  • Se puede saber quien ha subido algún contenido cuyo autor legítimo no quiere que suba,
  • Los ciber-acosadores se lo pensarán más antes de actuar.

Dejo abierto el debate. Creo que las cosas no se hacen por nada y el empeño del Estado en invertir en el dni electrónico y los certificados de identidad quizá tengan alguna que otra intención segunda para que con el tiempo puedan meter un poco más de mano en Internet. El Estado siempre ha visto Internet como algo ni amigo ni enemigo, pero en el que quiere tener un poco más de control. No confia por completo en que sean empresas independientes y neutrales las que controlen toda la Red y puede que esté caminando en esta direccción.

Para el crítico con estas ideas, quería dejar un comentario para pensar, que es el siguiente: ¿Qué porcentaje del tiempo se pasa un internauta medio delante del facebook, tuenti, twitter, etc.? En el momento de escribir esta entrada google es el primer sitio de Internet y facebook el segundo (ver referencia Alexa más abajo) y para el segundo hay que estar identificado, pero para el primero, si tenemos gmail, también solemos navegar identificados. En la medida en la que este tipo de webs, en las que tendemos a poner datos verdaderos, se conviertan en nuestro «portal hacia el resto de contenidos» estaremos ya metidos en una conexión identificada. Así que, ¿preferís una conexión identificada por nuestro Gobierno o por facebook y google?

Referencia


Archivado en categoría(s) Internet

Enlace permanente


  • Susana Ramos dice:

    Considero que en el futuro todos debemos tener un número de identidad electrónico, desde que la persona nace, el cual esté directamente asociado a sus huellas digitales. Así los operadores darán un inicio de sesión asociado con la identidad electrónica.
    De esta manera se podrá saber, en un momento determinado, que está pasado, cuales son las preferencias por perfil de persona, por nacionalidad, por edad, por estrato social, etc.
    Así mismo se conocerá de manera inmediata sobre los delitos en internet, los cuales pueden ser más controlados.
    También podemos conocer de manera inmediata quién es el autor de cada publicación y la fecha de su publicación.
    Pero se genera la gran inquietud sobre la intervención del estado y sus consecuencias, quien controla a quien, google al Estado o el Estado a google.


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.